Puntualmente a las 21:30 horas de este miércoles 9 de marzo, Sebastián Piñera realizó su última cadena nacional, a dos días de dejar su segunda administración este 11 de marzo, siendo sucedido por Gabriel Boric.

“A nuestro Gobierno solo le quedan dos días de mandato, pero a Chile y a los más jóvenes les queda toda una vida por delante”, señaló el Jefe de Estado.

“Los países no se construyen de un día para otro, cada generación, cada gobierno construye sobre la obra de quienes los antecedieron, y también pasa la posta a quienes asumen el relevo del futuro”, agregó.

Durante su discurso, que duró 15 minutos, el Jefe de Estado saliente, se refirió a los distintos hitos que marcaron su Gobierno, entre las que se encuentran el Estallido Social de octubre de 2019 y la llegada de la pandemia del Covid-19 a nuestro país en marzo de 2020, crisis sanitaria que se encuentra activa hasta el día de hoy en Chile.

“Todas estas crisis y adversidades significaron muchas privaciones, dolores y angustias para las familias chilenas, y comprometieron toda nuestra voluntad y nuestro esfuerzo por llevar ayuda y alivio”, sostuvo el Presidente Piñera.

“La ola de violencia dejó muchos heridos y lesionados, pero lo más doloroso fue la pérdida de vidas humanas. Esta violencia la enfrentamos con todos los instrumentos del Estado de Derecho, incluyendo el Estado de Excepción Constitucional, buscando siempre, siempre compatibilizar el orden público y la seguridad ciudadana con el respeto a las libertades y los derechos humanos de todos” agregó.

Destacó durante los minutos que se dirigió a la ciudadanía, a la creación de la Red de Protección Social, aunque sostuvo que: “Estamos conscientes de la crítica, de no haber podido llegar a todos y a tiempo”.

“Con satisfacción, y pese a la magnitud de las crisis, nuestro gobierno termina su mandato con una economía ordenada, una economía con ahorros, y con un país en pleno crecimiento”, argumentó.

“Más allá de nuestros errores o falencias, que los hubo, la acción del gobierno encontró en demasiadas ocasiones una implacable obstrucción de una parte de la oposición, y también muchas veces críticas que nos parecieron injustas, porque no consideraron las dificultades del momento”, aseveró Piñera.

Bajo la misma línea, reveló que: “Me preocupa el grave y acelerado deterioro de la calidad de nuestra política y la actitud beligerante de algunos sectores. La misión del Gobierno y la oposición no es destruirse mutuamente, sino colaborar desde sus propios principios y visiones para un mejor futuro para todos”.

Convención Constitucional

En medio de su última Cadena Nacional, Sebastián Piñera tuvo críticas sobre el proceso constituyente.

“Llevamos 40 años enfrentándonos y dividiéndonos por la Constitución del 80. No queremos pasar los próximos 40 años confrontándonos y dividiéndolos por la nueva Constitución”, sostuvo el mandatario.

“Me preocupa también algunas señales (..)El excesivo afán refundacional e identitario de amplios sectores de la Convención Constitucional. Chile no nace con esta Convención, Chile tiene una historia y nuestra Nación es mucho más que la suma de sus partes”, aseveró.

“Debemos fortalecer y no debilitar la unidad del país, somos un país con diversas culturas y con diversas regiones, pero somos un solo país y todos somos chilenos”, recalcó Sebastián Piñera.

Despedida a la ciudadanía

Estamos muy conscientes que durante nuestro Gobierno cometimos errores, pero les aseguro que siempre entregamos lo mejor de nosotros mismos y siempre hicimos lo que, con convicción, creíamos era lo mejor para Chile, aseguró el presidente.

Comenzando a cerrar su discurso, tuvo palabras para el presidente electo, Gabriel Boric: “En dos días más entregaremos la posta a un nuevo Gobierno encabezado por el Presidente Gabriel Boric a quien le deseo no sólo el mejor de los éxitos en su futuro Gobierno, sino también sabiduría para distinguir lo bueno de lo malo, fuerza para impulsar los cambios necesarios y resiliencia para enfrentar las muchas dificultades que se van a cruzar en su camino”.

“Este viernes dejaré la Presidencia, pero mantendré siempre mi profundo amor y compromiso por Chile porque se entregan los cargos, pero nunca se abandonan los principios y los propósitos”.

“Finalmente, agradezco a todas las chilenas y chilenos por la nobleza y temple con que contribuyeron a una mejor vida para sus familias y a un mejor futuro para Chile”, concluyó el presidente saliente.