Este martes, la bancada de diputados de Renovación Nacional, presentó un proyecto que busca la construcción e instalación de cuatro monumentos en honor al ex Presidente Sebastián Piñera.

Los lugares propuestos para la instalación de los memoriales son: Talca, Copiapó, Concepción y el frontis del Palacio de La Moneda.

Frank Sauerbaum, jefe de la bancada de RN, explicó “Como con otros presidentes, queremos reconocer a Sebastián Piñera, y sin limitar su gestión solo a un par de hitos. Creemos necesario reconocer al menos 3 hechos que pusieron a Chile como ejemplo frente a la comunidad internacional, como la reconstrucción, el combate de la pandemia y el rescate de los 33 mineros”.

Para financiar los monumentos, la bancada RN propone la creación de un fondo especial mediante donaciones, mientras que la ejecución de las obras se propone esté a cargo de una comisión ad honórem integrada por representantes del Consejo de Monumentos Nacionales, alcaldes, RN, Fundación Futuro, el Senado así como la Cámara de Diputados y Diputadas.

Se busca que los monumentos resalten momentos claves de la gestión del ex mandatario, como el manejo de la pandemia, el rescate de los 33 mineros en Copiapó, la reconstrucción en Concepción post terremoto y tsunami, mientras que, frente a La Moneda un reconocimiento al fortalecimiento y defensa de la democracia en Chile.

Finalmente, se dio a conocer que RN está trabajando en forma paralela en un proyecto de ley que busca regular la red de financiamiento de los Liceos Bicentenario, la que solicitarán lleve el nombre ‘Red de Liceos Bicentenario Presidente Sebastián Piñera Echenique’.