De forma pública, Elisa Loncón, presidenta de la Convención Constitucional, emplazó al Presidente Piñera tras la negativa de la Dirección de Presupuestos (Dipres) de entregar un monto cercano a  los 1.700 millones de pesos a la Convención para así, financiar las asignaciones, viáticos, asesorias y gastos operaciones desde este mes a fin de año.

Según consigna Cooperativa, con el actual presupuesto, se alcanzaría a cubrir solo hasta los gastos de septiembre.

La Constitución vigente estipula que “corresponderá al Presidente de la República o a los órganos que este determine prestar el apoyo técnico, administrativo y financiero que sea necesario para la instalación y el funcionamiento de la Convención”, destacando que “los integrantes de la Convención, aparte de su dieta, recibirán las asignaciones que se establezcan en el Reglamento”.

Al respecto, Loncón declaró “Estimamos que este es un problema que se genera por la falta de coordinación entre la Dipres y la Secretaría General de la Presidencia (SegPres) y que, en el fondo, tiene que ver con la responsabilidad del Presidente respecto a su apoyo a la convención”.

“Llamamos al Presidente a asumir su apoyo decisivo, tal cual lo ha comunicado en sus múltiples viajes al exterior, donde él hablado de esta convención. Queremos ver en la práctica esa disposición”, subrayó la presidenta de la Convención, refiriéndose a las declaraciones sostenidas por el Jefe de Estado durante su gira por Europa, así como  durante su exposición en la ONU a comienzos de esta semana.