Este martes, la Unión Portuaria de Chile informó que sus afiliados paralizarán sus actividades este miércoles 4 de octubre como un llamado para lograr a un acuerdo que permita zanjar una de sus demandas históricas.

En este sentido, la media afectará a los puertos de Iquique a Punta Arenas, busca que el ejecutivo le dé reconocimiento en las Mutuales de las enfermedades propias del rubro que aquejan a los trabajadores del sector.

Asimismo, el petitorio busca soluciones en materias de vacaciones, indemnizaciones, acceso a la salud y una ley que permita el retiro anticipado de sus fondos previsionales antes que las condiciones físicas vuelvan peligrosas sus labores.

Bajo este contexto, la organización sindical declaró que  “en los últimos meses la Unión Portuaria de Chile a tenido diversas reuniones con el Gobierno, sin embargo no hemos tenido acuerdos que den respuestas a nuestras problemáticas. Hoy se hace imperante tener un sistema de retiro anticipado por ley, ya que la modernidad de los puertos ha hecho florecer patologías y enfermedades profesionales que no discriminan edad o sexo”.

“Los ministerios del Trabajo y de Transporte han hecho oídos sordos a las peticiones de los Trabajadores Portuarios en materias de inversión y seguridad social. Necesitamos que las mutuales reconozcan las enfermedades que nos aquejan hoy y no mañana”, agregaron.

Finalmente, añadieron que “Como portuarios también somos ciudadanos lamentablemente abandonados por un mal sistema de redes del Servicio de Salud Valparaíso-San Antonio (Ssvsa) que nos ilusiono con la promesa de un hospital de primera línea, el cual aun no se puede poner en marcha por la falta de profesionales y la dejación de los directores de la capital de la Región de Valparaíso”, cerraron.