Durante esta jornada de martes, el gremio de camioneros se refirió a la eventualidad de un paro nacional tras el ultimátum dado al Gobierno exigiendo mayores medidas para afrontar la crisis de seguridad en el país.

En una misiva firmada por r la CNTC, la Asociación Gremial de Mujeres Transportistas, Logística y Servicios de Antofagasta, Asociación de Camioneros de Chiloé, Asociación Gremial de Transporte Punta Arenas, Federación de Dueños de Camiones de la V Región, Asociación de Dueños de Camiones de Ñuble, Asociación de Dueños de Camiones de Requínoa, Asociación Gremial de Transporte de Carga de Aysén y Chacabuco y la Asociación Gremial de Transporte de Constitución, descartaron la posibilidad de movilizaciones en el corto plazo, aunque advirtieron que esperarán la respuesta del ejecutivo para tomar una decisión.

“Descartamos – por el momento hasta tener una respuesta del Gobierno- cualquier tipo de paro que impida el tránsito normal por las carreteras”, señalaron.

En esta misma línea, agregaron que “empatizamos con los gremios pequeños y medianos agricultores que al igual que los camioneros están expuestos a cobardes atentados cumpliendo sus labores”, agregaron.

Por lo cual, reiteraron su llamado al Gobierno para que convoque al Consejo de Seguridad Nacional (Cosena): “El problema de la inseguridad y el crimen organizado es un problema de Estado donde deben involucrarse todos los estamentos para buscar soluciones”.

En el escenario que las demandas no sean atendidas, los transportistas detallaron que comunicarán a sus bases la idea de ir a un paro y  “luego determinaremos si es conveniente realizar una acción de este tipo”.

“Finalmente, esperamos que el Gobierno coloque todos los recursos disponibles para reforzar la seguridad en las calles y rutas del país, respuesta que necesariamente debe incluir el uso de las Fuerzas Armadas, para que apoyen la labor policial en las zonas más afectadas por el crimen organizado”, cerraron.