Durante esta jornada de martes, se dio a conocer que la Unión Portuaria de Chile y el Frente de Trabajadores Portuarios del Centro convocaron a un paro nacional acusando falta de compromiso en el cumplimiento en los acuerdos adquiridos por el Gobierno.

De acuerdo al sitio Portal Portuario, la movilización comenzaría durante el primer turno de este jueves 4 de abril, abarcando a los dos turnos siguientes.

En esta misma línea, se explicó que la medida de presión se da debido a la “poca capacidad y seriedad del Estado en resolver y concretar los acuerdos adquiridos con los trabajadores portuarios”, indicaron al citado medio.

Asimismo, agregaron que “Es de público conocimiento que materias legales, seguridad, prevención y garantías de desarrollo de nuestros puertos, sumado a los acuerdos no cumplidos de parte del Estado, son nulos, sin avances y han afectado la conversación con las autoridades nacionales”, sostienen.

“Es por esta razón la Unión Portuaria de Chile y el Frente de Trabajadores Portuarios del Centro convocan a la paralización de nuestras actividades y faenas a nivel nacional, por el primer, segundo y tercer turno del día 4 de abril”, añaden.

Cabe señalar que la situación resulta especialmente compleja para el gremio exportador de frutas, debido la mayoría de este producto deja el país a través de vías marítimas, lo cual podría generar millonarias pérdidas.