Este jueves, en La Moneda, se llevó a cabo la primera mesa de trabajo por la salud, que contó con el presidente Sebastián Piñera y un grupo transversal de parlamentarios, ministros, subsecretarios, alcaldes y expertos en el área.

En el contexto de los cinco acuerdos nacionales anunciados por el Mandatario (infancia, seguridad ciudadana, salud, paz en La Araucanía y desarrollo) el de salud debe dar sentido a una transformación más profunda del sistema de atención.

En busca de aquello, el grupo de trabajo tiene por misión aportar ideas, enriquecer las propuestas y ayudar a implementar una nueva política en la materia, además de impulsar un nuevo modelo con el fortalecimiento de la Subsecretaría de Redes Asistenciales y la modernización de los Servicios de Salud.

El grupo de trabajo se reunirá todos los lunes y tendrá un plazo de 90 días para entregar el informe final con sus propuestas.

El Presidente planteó que se impulsará la telemedicina para acercar virtualmente los médicos especialistas a los pacientes, especialmente en lugares remotos; un nuevo seguro de salud; reducir las listas y tiempos de espera; y abaratar los costos de los medicamentos.

Este anuncio viene a complementar el reciente envío al Congreso de indicaciones a la Ley de Fármacos II, con el objetivo de bajar los precios de los medicamentos.

Finalmente, sostuvo que «es fundamental modernizar el sistema de Isapres y Fonasa para eliminar las discriminaciones en precios en contra de mujeres, adultos mayores y enfermos».

Cabe recordar que en Chile, 14 millones de personas están afiliadas a Fonasa, mientras que poco más de 3 millones se encuentran aseguradas en una Isapre. En el sector público, las listas de espera para una atención de especialidad bordean las 2 millones de personas.