La ministra del Interior, Carolina Tohá, se refirió este martes al pueblo mapuche, la restitución de tierras y el conflicto que existe al respecto.

En conversación con radio Cooperativa, la secretaria de Estado explicó que hay “muchas personas en el Gobierno que creemos que en la Macrozona Sur hay una deuda enorme del Estado y hay una deuda con el pueblo mapuche”.

“Lo creo, lo sostengo, lo he pensado siempre y lo pienso hasta el día de hoy”, recalcó con respecto a la “deuda del Estado”.

En la instancia, la ministra indicó que “hay una temática de tierras que no se ha resuelto con el ritmo necesario, a pesar de que tenemos una ley indígena que permite restituir tierra, el ritmo de eso no ha sido suficiente”, agregando que “políticamente se han hecho muchas propuestas, muchas promesas”.

Además, recordó que “ni siquiera tenemos un reconocimiento de la Constitución de los pueblos indígenas, ni siquiera eso hemos logrado”, asegurando que “hay una deuda y tenemos que trabajar en ella, y como Gobierno estamos trabajando en ella”.

La secretaria de Estado destacó que “la violencia no es el camino. La violencia solo genera más dolor, la violencia alimenta y les entrega una excusa a quienes se oponen a dar cualquier paso para resolver este conflicto de fondo. Y nosotros, con la misma fuerza que decimos, hay un problema de fondo histórico que resolver, con la misma fuerza decimos: el camino no es la violencia y no vamos a tolerarla”.

“Llevamos dos años en la Macrozona Sur con una reducción de las acciones violentas sistemática. Hoy día tenemos la mitad de acciones violentas que teníamos cuando llegamos al Gobierno. Y con todas las orgánicas que están detrás de la violencia, en todas hemos obtenido éxitos judiciales importantes (…). Acompañado con una serie de otras líneas de acción que tienen por objeto calmar los conflictos que sirvieron de campo de cultivo para la violencia”, precisó Tohá.