Luego que por la Cámara de Diputados, por 98 votos a favor, 1 en contra y 1 abstención, aprobara el proyecto de ley que aumenta penas en el caso de maltrato infantil y hacia personas vulnerables, el diputado UDI por la Provincia de Marga Marga, Arturo Squella, valoró el avance de la iniciativa, señalando que entregará más tranquilidad a todos los padres que en virtud del trabajo tienen que confiar el cuidado a terceros de niños menores.

En términos generales, el proyecto aprobado crea un nuevo tipo penal de maltrato contra menores de edad y otras personas en estado vulnerable. Asimismo, la iniciativa incluye en la escala general la inhabilitación absoluta perpetua o temporal para cargos, empleos, oficios o profesiones ejercidos en ámbitos educacionales, de la salud o que involucren una relación directa y habitual con personas menores de catorce años de edad, adultos mayores o personas en situación de discapacidad y establece los efectos de esta pena.

Respecto a esta aprobación, el diputado Arturo Squella, dijo que: “Valoramos enormemente la aprobación de este proyecto, que apunta a sancionar el maltrato infantil, y más aun, haberlo extendido a cualquier persona no autovalente o vulnerable, es decir también a adultos mayores no autovalentes y personas con algún grado de discapacidad”.

“De esta manera -siguió Squella-, este nuevo marco legal sancionará a personas en términos generales a personas que tienen a su cuidado niños, menores infantes y que hacen maltrato sea físico o psicótico del menor, abusando de la confianza de los padres que le entregaron al cuidado de ella de esa persona”.

Finalmente, Squella agregó que “creemos que el siguiente paso, debiera ser, además de esta sanción, establecer una inhabilidad para que estas personas dejen de trabajar en este rubro, al mismo tiempo de establecer un registro que sea fácilmente consultable por los padres para que a la hora de contratar un cuidador de sus menores, puedan saber quien tienen al frente”.