Fue ingresado por el Gobierno de Gabriel Boric el proyecto de ley que busca establecer que las elecciones municipales de octubre, se lleven a cabo en dos días.

Además, fueron ingresadas algunas modificaciones a la realización de los comicios, como por ejemplo, la Ley Seca.

El proyecto fue presentado en el Congreso por el ministro de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), Álvaro Elizalde, anunciando las modificaciones propuestas por el Gobierno.

“Adicionalmente, a la elección en dos días, se establece la eliminación de la prohibición de la venta de alcohol durante los días de procesos eleccionarios. Históricamente en Chile se han realizado las elecciones con Ley Seca, eso se modifica”, indicó Elizalde.

“Se establece un adelanto en la presentación de los gastos electorales para evitar conductas ilícitas respecto de quienes una vez realizada la elección han abultado los rendimientos, lo que ha generado problemas de todo tipo, observaciones del servicio electoral, e incluso causas judiciales que se han iniciado”, explicó el secretario de Estado.

El proyecto presentado por el Ejecutivo indica que el domingo seguirá como feriado irrenunciable, mientras que el día adicional, que será el sábado, se contará como un feriado normal, por lo que el comercio y los distintos servicios de atención de público podrán funcionar sin inconvenientes.

Con respecto a la Ley Seca, el Gobierno propone que de ser aprobada la propuesta de elecciones en dos días, no se prohibiría la venta de alcohol al público.