Fue presentado por la bancada de Renovación Nacional, un proyecto de ley que tipifica la contratación de personas extranjeras no autorizadas para trabajar en Chile, como delito.

La iniciativa, representada por Hugo Rey, Ximena Ossandón, Eduardo Durán y Frank Sauerbaum, busca evitar que los migrantes sean víctimas de tráfico de personas, así como contrataciones abusivas.

Según consigna Biobío, la iniciativa, busca además ayudar a disminuir el ingreso al país de forma irregular, estableciendo establece “una sanción penal, cuestión que igualmente parece de utilidad para desincentivar la llegada de miles de extranjeros que son objeto de abuso producto de la falta de sanciones y fiscalización adecuada”.

El proyecto apunta a que es un delito el emplear a extranjeros “no autorizados para trabajar o desarrollar actividades remuneradas en Chile, excluyendo de dicha sanción la situación en que se contrató de manera regular, pero el trabajador extranjero perdió la habilitación en el transcurso de la relación laboral”.

Aquellas personas que de igual forma contraten a extranjeros que se encuentren de manera irregular en Chile, podrían recibir penas de “presidio menor en su grado mínimo o máximo y multa de 21 a 50 unidades tributarias mensuales”.