Durante esta jornada de lunes, se dio a conocer que el exministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson, presentó una demanda contra 23 diputados de la UDI, luego que estos lo vincularan al denominado “Caso Fundaciones” y al robo de computadores de la cartera que este dirigía.

En este sentido, Jackson apuntó a los parlamentarios gremialistas por daño a la honra, situación por la cual mediante su abogado solicitó una  indemnización y disculpas públicas, debido a una carta firmada por los diputados UDI que fue enviada al Presidente Gabriel Boric, en la cual vinculan directamente el caso con el robo de computadores.

“Figurando como autores de la Carta, los Honorables Diputados se aventuraron a hacer presente a S.E. el Presidente de la República ‘con bastante sospecha, estupor e, incluso, desconfianza’ que el Sr. Jackson habría estado vinculado tanto a la sustracción de 23 computadores institucionales y una caja fuerte desde oficinas del Ministerio de Desarrollo Social y Familia (“MIDESO”), como a las distintas investigaciones dirigidas por el Ministerio Público en el marco del Caso Convenios“, señala la demanda presentada.

“Respecto a la misiva, enviada al Presidente Gabriel Boric, señalan que deviene de un hecho público, de cobertura mediática nacional, que repercute y copa la agenda de medios’, por lo que ‘es conocido por muchísimas personas. Esto dañó la honra de nuestro representado”, afirman.

En la misma línea, apuntan a que “en esta vinculación, apuntan hacia el final del texto los Honorables Diputados de la UDI, provocaría, además, que la gestión de nuestro representado vaya a ser recordada, entre otras cosas, por: ‘haber orquestado un esquema de defraudación a través de fundaciones políticas y, por último, por estar directamente involucrado en el sospechoso robo de 23 computadores y una caja fuerte desde su ministerio, justo cuando días atrás el fiscal nacional, Sr. Ángel Valencia, había informado que probablemente sería citado a declarar en el caso’”.

“Estas acusaciones sostenidas tan solo sobre la base de meras y aparentes creencias y asociaciones populares que, hasta la fecha, no se han demostrado ni se podrían llegar a demostrar como ciertas, permitiéndose incluso los autores de la Carta concluir, desde la base de premisas falaces, que la presencia de nuestro representado en el MIDESO “no [hacía] más que generar un enorme daño a nuestra sociedad, a las instituciones y a la credibilidad en general de la política, arrastrando incluso [al] gobierno a niveles de desaprobación que hoy se vuelven incalculables“, se agrega.

“Tanto el contenido de la Carta, basado en infundadas acusaciones, como el alcance de su divulgación masiva, han afectado la honra del Sr. Jackson al poner en tela de juicio su honorabilidad, credibilidad, honestidad, probidad y capacidad sin ningún antecedente meritorio ni comprobable. Y es que, al modo de quien esparce noticias falsas (las llamadas, en la jerga del periodismo, fake news) los Honorables Diputados no han tenido cuidado alguno en vincular a nuestro representado con hechos delictuales sin contar con prueba ni haber corroborado la información que se encargaron de esparcir”, se afirma en la demanda.

De esta forma, a través de la acción judicial, el exministro Giorgio Jackson exige “que se ordene a los demandados a pedir disculpas públicas a nuestro representado, en la forma en que se disponga”.

Finalmente, el escrito detalla que respecto del monto solicitado a modo de indemnización se indica que la “especie y monto se discutirán en la etapa procesal correspondiente”.