Las partidas de Educación, Salud y Trabajo y Previsión Social son las que concentran una mayor necesidad de recursos para el presupuesto 2018. Así lo expuso el director general de Presupuestos (Dipres), Sergio Granados, ante la Comisión Especial Mixta de Presupuestos del Congreso Nacional.

En el detalle, el Ministerio de Educación cuenta en esta primera instancia con un presupuesto de $10,3 billones, mientras que la cartera de Salud dispondría, según esta presentación, de un saldo de $8 billones. Por su parte, el Ministerio del Trabajo y Previsión Social contará con $6,7 billones.

Educación

Entre los gastos que destacan dentro de Educación se encuentra el incremento para la educación parvularia ($50.455 mil millones) con lo que se busca cumplir con la meta de 70 mil nuevos cupos para salas cunas y niveles medios. El sistema de desarrollo profesional contará con un aumento de casi un 70% de sus recursos respecto del presente año y se mantiene el programa de fortalecimiento de la educación pública que prevé un gasto de $264 mil millones.

Por su parte, la ley de Inclusión, que debería beneficiar al 85% de la matrícula, significará un gasto para el Estado de $504 mil millones.  En lo que concierne a educación superior, se genera un alza de un 15% respecto de los recursos destinados para financiar el acceso gratuito a las instituciones universitarias y centros de formación técnica, mientras que un aumento de casi 30% respecto a los institutos profesionales, lo que permitiría ampliar este beneficio a los estudiantes de hasta el sexto decil.

El resto de los montos detallados en esta cartera tratan sobre las becas que entrega la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas, instalaciones de centros de formación técnica en Valparaíso y Los Ríos y recursos para el plan de fortalecimiento de las universidades estatales.

Salud

Sobre los gastos que incorpora el presupuesto en el Ministerio de Salud, se incluyen los recursos necesarios para la operación de nueve centros comunitarios de Salud Familiar por $61.143 millones, como también mejoras en la atención primaria de salud ($72.092 millones) y la atención hospitalaria de baja, mediana y alta en todas las regiones del país ($364.336 millones). Se suman $3.636 millones para la atención integral con especial atención en la salud mental, lo que permite incorporar seis servicios de salud para poder atender a más de 150 mil niños, niñas y adolescentes en los programas del Sename.

Por último, entre los proyectos más destacados, se encuentra la interrupción del embarazo en tres causales, en la que se considera un aumento de $3.838 millones que permitirá costear los servicios de acompañamiento.

Trabajo

Por su parte, el Ministerio de Trabajo y Previsión Social considera un monto levemente superior a los $90 mil millones que se utilizarán para financiar programas de capacitación y certificación de competencias, que beneficiarían a casi 50 mil personas. Junto a esto, cerca de $95 mil millones serán destinados para el rol fiscalizador de la dirección del trabajo, la superintendencia de Seguridad Social, de Pensiones y el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo.

Junto a esto, se destinarán un poco más de $143 mil millones para los subsidios al Empleo Joven y a la Mujer, los cuales beneficiarán al 40% más vulnerable de la población, y a mujeres, entre 25 y 60 años, que pertenezcan también al 40% más vulnerable, respectivamente.

Entre los otros montos que se invertirán, destacan el programa de Capacitación en Oficios que beneficiará a más de 11 mil personas y el programa de Intermediación Laboral, que aumenta su presupuesto en 7,4%.