Son cuantiosos los aspectos que adquieren relevancia al hablar de la formación de los niños de Chile, así como de los adolescentes. Un claro ejemplo es el del temario que interiorizan, pero hoy nos centraremos en otro aspecto que es si cabe más importante. Nos referimos a la Sociología de la educación.

En concreto, esta ciencia estudia, analiza y proporciona las herramientas necesarias para mejorar las relaciones interpersonales que los infantes van teniendo mientras se desarrollan.

Los conocimientos obtenidos con una formación tan recomendable como los cursos online de sociología pueden ponerse en práctica no solo en los colegios cuyos alumnos tienen edad infantil, sino también en aquellos en los que se imparten cursos tanto de Primaria como incluso de Secundaria.

Pero, ¿por qué cada vez más profesores deciden formarse en la materia? El objetivo es claro: interiorizar todo lo que les será de especia utilidad para mejorar la sociología de la educación, es decir, las relaciones interpersonales de sus propios alumnos, así como las que ellos mismos mantienen con los estudiantes en el día a día. Y no es para menos, puesto que saben que es crucial para su desarrollo.

Esto es todo lo que fomenta la sociología de la educación

Atrás quedan los tiempos en los que los padres, cuando elegían un centro escolar, se fijaban en el temario, los dispositivos tecnológicos que se utilizan en las instalaciones y otros aspectos que quedan relegados a un segundo plano si los comparamos con la sociología de la educación. Cada vez son más numerosos los progenitores que, en primer lugar, averiguan si en la escuela hay docentes que aplican técnicas para mejorar las relaciones interpersonales. Si no es el caso, la descartan.

Las instituciones educativas son plenamente conscientes de ello, así que poco a poco van insistiendo más a sus profesores con tal de que hagan un curso relacionado con la sociología de la educación, una de las ciencias más importantes, aunque la lista se amplía abarcando otras tan relevantes como las que puedes ver aquí: https://www.euroinnova.cl/ciencias.

Efectivamente, hay varias ciencias que son importantísimas para la educación de los más pequeños de la casa, ejemplificándolo la antropología y las matemáticas. Sin embargo, hoy hemos decidido centrarnos en la sociología porque, como podrás ver a continuación, fomenta varios aspectos muy positivos y beneficiosos.

Trabajo en equipo

Los conocimientos obtenidos al formarse en sociología de la educación son clave para lograr que los peques trabajen en equipo y aprendan el enorme valor que tiene el hecho de ayudarse unos a otros por un bien común.

El individualismo, por desgracia, se está empezando a apoderar de la sociedad chilena y del resto de Latinoamérica, así como de buena parte del mundo en general. Evitarlo está en manos de los docentes, quienes han de lograr que los alumnos entiendan que llegarán más lejos si cuentan con un compañero que les ayude a emprender ese duro camino.

Respeto a los profesores

La sociología de la educación mejora enormemente las relaciones que los alumnos mantienen con los profesores, aunque en un futuro es mucho más beneficioso de lo que parece en la escuela.

Los conocimientos aplicados ayudan a que los niños y adolescentes entiendan que deben respeto a cualquier tipo de figura de autoridad, no solo a un docente. Es por ello que, en un futuro, cuando sean mayores y tengan que respetar a quien manda en su trabajo o incluso a un policía, serán capaces de hacerlo sin ningún tipo de desautorización o desconsideración.

Amistad

No todo es entregar deberes y hacer exámenes. La escuela ha de servir para mucho más y de ello son conscientes los expertos en sociología de la educación.

Aplicando los conocimientos que van interiorizándose a lo largo de una buena formación en la materia, los profesores logran que los alumnos no vean a los demás estudiantes como simples compañeros, sino también como posibles amigos. Algunas de estas amistades acaban perdurando hasta el resto de sus tiempos.

Igualdad

La desigualdad está muy presente no solo en Chile, sino también en el resto de LATAM. Evitarla, en cierta medida, exige aplicar los principios de la sociología de la educación.

En este caso, el objetivo del profesorado debe ser el de conseguir que los alumnos no discriminen a los demás por cualquier motivo: género, raza, edad, apariencia física, etcétera.

Empatía

Evitar el acoso escolar que tan perjudicial es pasa por lograr que los alumnos sean empáticos y entiendan que a ellos tampoco les sentaría bien recibir según qué tipos de comentarios. Por desgracia, en pleno siglo XXI la empatía no abunda, ni mucho menos.

Afortunadamente, la sociología de la educación la fomenta consiguiendo que los estudiantes se pongan en la piel tanto de sus compañeros como de sus profesores. Gracias a ello, las relaciones interpersonales que mantienen a diario en la escuela mejoran notablemente.