La persistente incertidumbre en los mercados a nivel internacional por el Covid, la viruela del mono, el conflicto Rusia-Ucrania y los temores de recesión mundial, sumado a las presiones inflacionarias y la incertidumbre política a nivel local, fueron los factores que se conjugaron para que los multifondos de pensiones registraran resultados mixtos en julio.

Según el boletín de Ciedess, en lo que va del mes (con valores cuota al día 24) los fondos más riesgosos, A y B, anotan ganancias de 0,29% y 0,28% respectivamente, mientras que el fondo C, de riesgo moderado, presenta una caída de -0,05%.

Por su parte, los fondos más conservadores obtienen resultados mixtos, con una pérdida de -0,02% el D y un alza de 0,32% para el E.

De acuerdo con Ciedess, el resultado mensual de los multifondos A y B se explica principalmente por la variación en los precios de los instrumentos de renta variable. “A nivel externo se observan resultados mixtos en los principales índices internacionales, siendo complementados por el alza del dólar; mientras que a nivel local se registra una ganancia”, señaló la consultora.

Asimismo, los mercados siguen estando afectados por la pandemia (destacando la estrategia cero Covid en China) y el conflicto Rusia-Ucrania, donde las presiones inflacionarias han impulsado alzas de tasas en la mayoría de los países y el surgimiento de temores por una eventual recesión global.

La consultora dijo que, en cambio, el desempeño de los fondos más conservadores D y E se explica, por los resultados de las inversiones en títulos de deuda local y el desempeño de los instrumentos de renta fija extranjeros. “A nivel externo, se registra una contribución positiva por parte de la renta fija internacional y, a nivel local, se observa una caída en las tasas de interés de los instrumentos de renta fija de mediano y largo plazo en UF”.

Así va el 2022

Según Ciedess, en lo que va de 2022, enero a julio, se aprecian resultados negativos para todos los multifondos, salvo el E.

Los fondos A y B registran caídas de -12,71% y -9,49%, respectivamente, mientras que el fondo C presenta una variación de -6,66% y el D de -0,97%. En tanto el E es el único que anota ganancias por 4,26%.