En medio del debate presentado en la Cámara de Diputadas y Diputados, durante sesión ordinaria para votar la Reforma de Pensiones presentada por el gobierno, la parlamentaria sanantonina Camila Rojas emplazó a la derecha por obstruir el avance de este cambio a la ley.

“Hemos sido testigos del bloqueo ideológico que ha montado la oposición de esta reforma. Quienes sostienen testarudamente que un sistema de reparto no sería “justo” ni “sostenible” y se plantan como los principales detractores de la solidaridad y del Estado”, declaró Rojas.

Con vehemencia, la diputada de Comunes cuestionó la postura de la derecha interrogando que “¿sabe qué pasaría si las AFP entregaran mes a mes las pensiones sin el Estado y sin solidaridad?… La pensión de la mitad de los jubilados hombres sería menor a $168.000 pesos mensuales. Y la de las jubiladas mujeres estaría por debajo de los $40.000 pesos. ¿Y sabe por qué no hay chilenos, ni chilenas que reciban esos montos? Porque hay un rol del Estado, y porque hay solidaridad en la entrega de la PGU (Pensión Garantizada Universal)”.

“Las AFP son productoras de abusos y desigualdad y por ello gozan de una impopularidad imposible de esconder”, sentenció Rojas.

Camila Rojas insistió que votaría a favor de la reforma propuesta por el ejecutivo, agregando que “para avanzar necesitamos de un sistema en el que los de mayores ingresos solidaricen con los más desaventajados, y los más jóvenes con los más viejos. Y para esto, hay que aumentar las cotizaciones, y tener solidaridad inter e intrageneracional, y también hay que subir el tope imponible”.

Además, subrayó “algo muy importante que propone esta reforma, es actualizar el tope imponible, y hacer que este ejemplo que les daré deje de ocurrir: en este mes de enero, ¿saben cuánto impusimos obligatoriamente los diputados? Un 5%. Asimismo, ocurrió con todos quienes ganan más de $3.101.606 (84.3 UF). Es decir, cuando usted en su casa impone obligatoriamente el 10% quienes ganamos más que ese tope imponemos menos que usted. Entre más se gana, es menos la cotización obligatoria. Los del frente (Oposición)¿También van a defender eso? ¿También votarán en contra de que el tope imponible se regule, se actualice?”.