El Gobierno decidió no renovar, por ahora, la urgencia ingresada semanas atrás a la reforma de pensiones.

El Presidente Gabriel Boric puso presión al Congreso para avanzar en la tramitación de la medida, la que luego de ser presentada en noviembre del año pasado, se encuentra estancada en la Cámara Baja.

La discusión en particular fue retomada por la Comisión de Trabajo en particular el pasado 4 de julio, considerando que el plazo del Presidente Boric para acelerar el debate vence el jueves 27 de julio.

Dada esta situación, el Ministerio del Trabajo informó este lunes que “en atención al diálogo que ha mostrado parte importante de la oposición, como Renovación Nacional y Evópoli, entre otros partidos, el Gobierno decidió no renovar, transitoriamente, la suma urgencia en la discusión del proyecto que reforma el sistema previsional”.

La decisión se da luego que Evópoli y RN se restaran de la posición de la UDI, que la semana pasada se bajó de la mesa técnica luego del robo en el Ministerio de Desarrollo Social, poniendo como condición la salida del ministro Giorgio Jackson desde el Gobierno.

Explicaron que la decisión de no renovar la urgencia “tiene el objetivo de dar espacio a un acuerdo político amplio, en el contexto del desarrollo de la mesa técnica a la que ha convocado el Gobierno y en la que participan parlamentarios y partidos políticos a través de sus técnicos”.

Finalmente, aseguraron que “la urgencia se evaluará en las siguientes semanas”.