Parlamentarios de la Unión Demócrata Independiente -UDI- presentaron este lunes un proyecto de reforma que busca eliminar la opción de “Convención Constitucional” y reemplazarla por “Congreso Nacional” en la papeleta del Plebiscito constitucional de octubre próximo.

Según explicaron desde el gremialismo, la medida busca busca generar “un ahorro fiscal”, modificando las opciones de órganos que puedan redactar la nueva Constitución, esto pensando en el escenario de un eventual triunfo del apruebo.

En esta línea, el documento señala que el costo anual de la Convención Constituyente sería de $4.675.296.000, los cuales sumados al costo anual del Congreso Nacional, alcanzaría los $50.619.490.032, mientras que el sólo costo del Congreso Nacional alcanzaría un total de $45.944.194.032.

“Si gana el Apruebo, somos partidarios de que la gente elija entre una Convención mixta y un Congreso Constituyente, sobre todo porque las formas de elección de ambos son iguales: mismo número, mismo sistema electoral, mismas listas partidarias”, señaló a T13 el diputado Juan Antonio Coloma.

Cabe señalar que de ser aprobada la iniciativa la papeleta quedaría de la siguiente forma:

¿Qué tipo de órgano debiera redactar la nueva Constitución?»

“Congreso Nacional” (integrada exclusivamente por parlamentarios o parlamentarias en ejercicio)

“Convención Mixta” (una mitad electa exclusivamente para este proceso y la otra mitad compuesta por parlamentarios que asumirán en 2022).