Un 72% de los encuestados por Criteria Research optó por que sea una institución pública la que administre el 4% extra de su cotización previsional, enmarcada en la reforma a las pensiones anunciada la semana recién pasada por el Gobierno.

La encuesta «Vejez y pensiones» también arrojó que un 21% prefiere que sea una empresa privada, sin incluir a las AFP, la que administre este porcentaje; mientras que sólo un 7% optó por las AFP.

De igual forma, la encuesta mostró que el 82% está en desacuerdo con aumentar legalmente la edad de jubilación de los hombres (65 años) y un 80% la de las mujeres, que hoy es a los 60 años.

Cabe señalar que el pasado domingo, el presidente Sebastián Piñera anunció que la reforma incluye aumentar la cotización de 10 a un 14%, con cargo al empleador, abriendo la posibilidad de que los trabajadores opten por la administración de este 4% extra, ya sea por las AFP o instituciones distintas.

Las críticas no tardaron en aparecer, debido a que la decisión de elegir a una institución distinta  a las AFP conllevaría a que los cotizantes deban pagar dos comisiones: una a la AFP, por el 10% original; y otra, para la nueva entidad, que administrará el 4% adicional.