La Unión Demócrata Independiente (UDI), a través del diputado Javier Macaya, interpondrá un requerimiento ante el Tribunal Constitucional por el reglamento de objeción de conciencia de la ley de aborto en tres causales, debido a que -dijo- los establecimientos privados se han visto perjudicados.

En conversación con radio Cooperativa, el jefe de bancada del gremialismo sostuvo que esta ley «se dictó con la prohibición de que los establecimientos con convenio gineco-obstétrico y que den atenciones de pabellón y que también sean objetores de conciencia, no puedan recibir recursos del Estado».

De igual forma sostuvo que «este requerimiento es contra la decisión que toma la Contraloría, que objetó el reglamento original y decimos que esto va mucho más allá de la discusión del aborto, porque se trata de cómo la sociedad civil, de cómo los privados pueden seguir prestando servicios de salud».

Por ello, Macaya fue enfático en decir que el documento «no es contra el Gobierno, que se vio forzado a redactar un reglamento que originalmente no debería haber sido redactado de esta manera».

También indicó que «no se afecta a las mujeres que requieren practicarse un aborto en tres causales, porque ellas ya están cubiertas, son derivadas en forma segura a otros lugares».

Finalmente, el parlamentario UDI aseguró que «no hay ningún caso, cero en Chile, de mujeres que lo hayan requerido y no se lo hayan podido practicar».