La gran polémica del día en la Cámara de Diputados se generó a raíz de los dichos del diputado Ignacio Urrutia (UDI), quien calificó de «terroristas» a las víctimas de la dictadura.

Esta situación generaron el enfado de la diputada Pamela Jiles (PH), quien se levantó de su escaño para encarar al parlamentario gremialista y exigirle que se retracte frente a lo dicho.

Junto a ella, diversos sectores de la Nueva Mayoría y del Frente Amplio manifestaron su repudio frente a lo ocurrido. No obstante, algunos parlamentarios de oposición también se sumaron al rechazo.

Tal fue el caso de Jaime Bellolio (UDI), quien comentó -a través de su cuenta de Twitter- que nada, nadie, nunca podrá justificar ni menospreciar la violación a los derechos humanos ocurrida en Chile. Nosotros no podemos tener el doble estándar de la izquierda. Demostrémoslo con hechos».

Luego, aseguró que «condeno enérgicamente las palabras del diputado Urrutia. No importa el contexto, no importan los antecedentes, no importa la forma. En esa lista de beneficiados hay víctimas de violaciones a los derechos humanos que sufrieron los horrores del odio en Chile. No sigamos torturando su memoria».

Por su parte, la diputada de Renovación Nacional, Ximena Ossandón, se sumó a estas palabras diciendo que «la mayoría de gente de Chile Vamos estamos avergonzados de lo que pasó».