2013_04_06_0841_1365295316_originalLos diputados Osvaldo Andrade y Tucapel Jiménez presentaron un proyecto que busca eliminar cuatro feriados, tres de ellos religiosos.

Las fechas que serían afectadas son el 29 de junio, la Conmemoración de San Pedro y San Pablo; 15 de agosto, Asunción de la Virgen; 12 de octubre, Día de la
Raza; y 8 de diciembre, Inmaculada Concepción.

El proyecto sugiere «eliminar algunos de estos feriados oficiales y sumar estos días al feriado anual a que tienen derecho los trabajadores, ya sean del sector público o privado».

Oposición de la UDI y de la Iglesia Católica

El proyecto presenta oposición de la Iglesia Católica y el diputado de la UDI,Patricio Melero.

«Los feriados legales correspondientes a festividades religiosas fueron siempre acordados en Chile de común acuerdo entre la Santa Sede y el Gobierno, por lo que su supresión requeriría el mismo itinerario», señala una minuta de la Iglesia Católica.

«Los feriados religiosos en Chile se rigen por la Ley n°2977 de 1 de febrero de 1915. Expresamente el artículo primero, número 2, inciso segundo de esa norma  que señala que ‘estas festividades religiosas podrán ser modificadas por el Presidenta de la República, en viturd de concordato con la Santa Sede», agrega.