Este lunes, en el Salón Montt Varas del Palacio de La Moneda, la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, firmó el Proyecto de Ley que crea AFP Estatal.

160614-01-11-a«Sabemos que esta no es una solución al problema de fondo, pero es un avance relevante. Esta AFP Estatal se ocupará de las personas que no son prioridad para el actual sistema: trabajadores independientes, que tienen bajas remuneraciones, y que viven en zonas apartadas de los grandes centro urbanos.», afirmó la Mandataria.

«Además entregará competencias para que los administradores de pensiones mejoren la atención y los beneficios para sus clientes, garantizando la mayor transparencias para que se cuenten con los datos necesarios para que los trabajadores tomen las mejore decisiones respecto a su jubilación», agregó Bachelet.

«Garantizaremos el principio de igualdad entre las empresas públicas y privadas, además que la administración de la AFP Estatal sea independiente«, concluyó la Mandataria.

De acuerdo al proyecto, la AFP estatal estará a cargo de un directorio de 7 miembros, todos designados por el Presidente de la República incluyendo el nombramiento de quien lo presida. No obstante, cuatro de ellos serán propuestos por el consejo de la Corfo. 

En su discurso además, Bachelet anunció que espera que en octubre se forme una comisión que entregue propuestas para mejorar el sistema de pensiones, cuyos primeros resultados debieran estar en enero de 2015.

Según datos del Gobierno, el sistema de AFP tiene 9,6 millones de afiliados de los cuales sólo 5 millones cotiza, mientras que la pensión promedio es de $185 mil, inferior al salario mínimo.