Este martes, el parlamentario y vicepresidente de la Cámara de Diputadas y Diputados, Gaspar Rivas, presentó un proyecto de ley que busca permitir un nuevo retiro de fondos de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).

El ingreso de esta iniciativa por parte del exmiembro del Partido de la Gente (exPDG) se produce tras el fin de la “veda” legislativa, luego de que se cumpliera un año desde el rechazo de un proyecto similar en 2023.

La medida será discutida en la comisión de Constitución y Economía y establece que los afiliados podrán “realizar voluntariamente un nuevo retiro del 10% de los fondos acumulados en su cuenta de capitalización individual de cotizaciones obligatorias”.

Además, el proyecto especifica que “los fondos retirados no serán objeto de retención, descuento, compensación legal o contractual, embargo o cualquier forma de afectación judicial o administrativa, a excepción del pago de pensiones de alimentos que el cotizante adeudare por resolución judicial”.

Cabe mencionar que hace algunos días, la diputada Pamela Jiles (Partido Humanista) anunció un proyecto para impulsar un nuevo retiro de los fondos de pensiones a lo cual se suma la advertencia del PPD la cual señaló que si no se avanza en una reforma de pensiones, “habrá retiros”.