HOSPITAL QUILLOTA PETORCAEl pasado 12 de marzo se realizó la apertura de las ofertas económicas de la licitación de los anteproyectos de arquitectura para los proyectos hospitalarios Provincial de Marga Marga y Biprovincial Quillota-Petorca, proceso en el cual calificaron sólo 4 de las 9 empresas participantes.

Luego de esto, según lo explicado por Patricia Echeverría, Coordinadora del Programa de Concesiones Hospitalarias de la Unidad de Estudios Preinversionales (EPH) del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, “se abrieron las ofertas económicas y tras revisar todos los antecedentes, se propuso la adjudicación a la empresa Luis Vidal + SWARQ, consorcio integrado por una firma de Arquitectura española con amplia trayectoria en diseño hospitalario y una consultora chilena liderada por el arquitecto Jaime Sáez, quien formó parte del equipo de arquitectura del Ministerio de Salud y diseñó importantes establecimientos asistenciales, como el Hospital Regional de Rancagua y el Cesfam de Puchuncaví”.

HOSPITAL MARGA MARGAA su vez, el pasado 12 de abril la Contraloría General de la República tomó razón de esta adjudicación, la que permitió que se diera oficialmente por iniciado el trabajo de los anteproyectos de los Hospitales de Marga Marga y Biprovincial Quillota-Petorca .

Patricia Echeverría señaló que “el plazo de la consultoría es de 50 semanas en total, sin embargo, sólo 27 semanas corresponden al desarrollo del anteproyecto, plazo al cual deben sumarse los períodos de revisión y corrección de observaciones. En la práctica, se espera tener finalizado el anteproyecto en diciembre del presente año”, aseguró.

Reuniones informativas

Como una forma de enfrentar mejor este proceso, los profesionales del EPH han llevado a cabo entre enero y abril una ronda de reuniones con los equipos técnicos, clínicos y funcionarios de los Hospitales de Quilpué y Quillota, para explicarles el proceso que se avecina y recoger su experiencia y propuestas para el diseño de los diferentes servicios clínicos y unidades de apoyo de los establecimientos. La idea, según lo expresado por Patricia Echeverría “es no sólo cumplir con las normativas que impone la Autoridad Sanitaria, sino recoger las mejores prácticas y diseños de vanguardia de un Hospital del Futuro”, comentó.