A un paso de ser despachado desde la Comisión de Gobierno Interior de la Cámara de Diputados, quedó el proyecto de ley sobre fortalecimiento de la regionalización, luego de la sesión realizada en la tarde de ayer en la sede del Congreso Nacional.

Según señaló el diputado Rodrigo González (PPD), quien además es el presidente de la bancada regionalista de la Cámara, a dicha instancia solo le resta revisar algunas disposiciones relativas a ciertas facultades de los consejos regionales.

El parlamentario agregó que espera que se logre un buen acuerdo respecto a estas materias, “de manera que cuando las regiones tengan intendentes electos, los consejeros regionales puedan tener una participación activa en decisiones que son trascendentes para cada región como lo es la aprobación de marcos presupuestarios, donde, al menos el 50% de las inversiones deben ser de decisión regional”.

El diputado, además, valoró que la Presidenta Michelle Bachelet haya reafirmado el compromiso de su Gobierno con la descentralización y, en especial, que haya manifestado que espera que la reforma constitucional sobre elección de los intendentes esté despachada no más allá de abril del próximo año.

Cabe destacar que una vez que la Comisión de Gobierno Interior de la Cámara de Diputado termine de votar en particular el proyecto de ley sobre fortalecimiento de la regionalización, lo que debiera ocurrir la próxima semana, este debe pasar a la sala para ser votado.

Si la iniciativa sortea favorablemente dicho trámite, entonces debe pasar al Senado para su tercer trámite constitucional