Esta jornada el candidato presidencial de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, reveló detalles sobre su propuesta para un nuevo sistema de pensiones, la que no considera al sistema actual de las AFP.

Tras recibir las propuestas de la Confederación Nacional de Clubes de Personas Mayores, el abanderado presidencial declaró que “quiero agradecer a los adultos mayores que se organizan para presentar una propuesta sustantiva y estructural respecto a la importancia y la inclusión de los adultos mayores en la vida en sociedad”.

El presidenciable afirmó que se hacen necesarias políticas “integrales”, las permitan aumentar el monto de las pensiones para tener una “vejez digna”. 

“El país durante demasiado tiempo les ha dado la espalda. Esperamos revertir aquello durante nuestro gobierno y parte importante de ello es establecer un nuevo sistema de pensiones, un sistema que garantice seguridad social y pensiones dignas sin AFP”, indicó Boric.  

“Con la historia de trabajo de los chilenos y chilenas no se puede seguir haciendo negocio. Cuando hablo del trabajo me refiero al que todos conocemos o todos imaginan, pero también del trabajo invisibilizado, el trabajo de cuidados que ha recaído históricamente en las mujeres, por esta sociedad machista y patriarcal. Vamos a avanzar también en un sistema nacional de cuidados, para reconocer y visibilizar, socializar y remunerar los cuidados. Nos parece importante avanzar en corresponsabilidad”, explicó el candidato del FA y el PC.

Asimismo, el abanderado presidencial, en compañía de parlamentarias, parlamentarios y candidatos, sostuvo que “nuestro sistema de pensiones, quiero ser muy claro para evitar la noticia falsa, va respetar íntegramente lo ahorrado por las y los trabajadores. No se va tocar ni un peso”. 

“Lo que propongo es que de ahora en adelante se aplique un sistema mixto, donde se incorpore un pilar contributivo y uno no contributivo, donde en un pilar no contributivo el Estado garantice una pensión digna, y otro contributivo donde, con elementos de solidaridad, podamos mejorar las pensiones en función de lo ahorrado individualmente, pero también con solidaridad intergeneracional”, indicó Boric.

“Va tener un periodo de transición. Vamos a respetar los ahorros que hasta ahora han tenido las y los trabajadores”, insistió.