Pamela Jiles, diputada del Partido Humanista, reiteró el llamado al diputado Marcos Ilabaca (PS), presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara para poner en tabla el proyecto de un cyarto retiro del 10%.

Esta solicitud se dan luego de las declaraciones de Ilabaca en las que responsabiliza al Presidente Piñera del fracaso en la instalación de la Convención Constitucional, indicando que “no me cierro en lo absoluto a presentar y a estudiar una acusación constitucional por notable abandono de deberes”.

Al respecto, Jiles manifestó que “cuando haya una acusación constitucional presentada, yo la comento, mientras no haya una acusación constitucional presentada, son puras amenazas”.

A lo que agregó “Ya sabemos que no existe la voluntad política acá en el Congreso de la totalidad de las fuerzas políticas para realizarlo, entonces mientras esa situación no cambie, yo no comento acusaciones imaginarias”.

En relación a su solicitud de un nuevo retiro, la parlamentaria sostuvo “estoy preocupada centralmente del cuarto retiro del 10%, porque creo que los diputados más que amenazar con Acusaciones Constitucionales u otras fórmulas, debería estar preocupado, por ejemplo el diputado Ilabaca, de poner en tabla y tramitar el cuarto retiro de fondos previsionales que es lo que la gente está exigiendo”.

“Nos enteramos ayer de que hay un aumento que no se registraba hace 20 años en Chile de la pobreza, del 10,8%, creo que lo que tenemos que hacer los diputados es preocuparnos de la sobrevida de los ciudadanos”, agregó Jiles.

Por lo mismo, aseveró “mucho más urgente que cualquier otra contienda política es que el diputado Ilabaca ponga en tabla y tramite un cuarto retiro ahora. Me parece que es eso lo que demanda la ciudadanía”.