Los diputados de la UDI, Daniel Lilayú y Cristhian Moreira presentaron ante la Cámara Baja un proyecto de ley que busca evitar el acoso que se genera por las llamadas de cobranza, que se repiten a diario y en horarios completamente inadecuados.

Para los parlamentarios gremialistas las llamadas de cobranza se han transformado en una nueva forma de hostigamiento insoportable para los consumidores.

A mayor abundamiento, los legisladores aseguraron que la idea es “evitar que las malas prácticas en que suelen incurrir las empresas de cobranza significaran una preocupación adicional para las personas que ya tienen una presión enorme por las deudas adquiridas”.

Y en esa línea, el proyecto de ley limita este tipo de llamadas que en la actualidad se hacen en un horario de 9 AM a 21 horas y prácticamente todos los días, a que sean de lunes a viernes de 9 de la mañana a las 3 de la tarde, y una vez por semana.

Asimismo, Lilayú y Moreira agregaron que “además del acoso se da una situación de vulnerabilidad ante los datos personales que se entregan a estas empresas sin la autorización de las personas, lo que se puede traducir en un tráfico de información sensible”.

Por esta razón, los legisladores además solicitarán al SERNAC que inicie una investigación para sancionar el acoso abusivo de las empresas de cobranza y tráfico de datos al extranjero.

Finalmente, los diputados UDI, Daniel Lilayú y Cristhian Moreira, indicaron que “buscamos dar un espaldarazo a quienes tienen deudas -que si bien quieren pagar- se sienten tremendamente amenazados por el sistema de cobranzas”.