Quince diputados de diversos partidos políticos, firmaron un acuerdo histórico en el marco de la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado.

El acuerdo titulado titulado “Por la democracia, los derechos humanos y por la no violencia política”, marca un precedente en la búsqueda de unidad política.

Se trata del primer acuerdo transversal entre diputados de diferentes partidos políticos, en donde 15 parlamentarios entre los que se encuentran Alberto Undurraga, Francisco Undurraga, Diego Schalper, Andrés Longton, Jorge Guzmán, Joanna Pérez, Erika Olivera, Eric Aedo, Helia Molina, Raúl Soto, Tomás Lagomarsino, Alexis Sepúlveda, Vlado Mirosevic, Daniel Melo y Raúl Leiva, formaron parte del hito político.

En la declaración se establece “Todos reconocemos tener miradas diversas acerca del pasado, pero nos asiste la convicción que, sin renunciar a nuestras visiones acerca del quiebre de la democracia, debemos procurar un acuerdo por el futuro de Chile que ponga la razón, nuestros corazones y nuestra acción política y social en el porvenir”.

Además, el documento se centra en tres ejes fundamentales: el compromiso con “más y mejor democracia”, el “respeto y promoción de los derechos humanos”, y la firme oposición a la violencia política.

Asimismo, los parlamentarios remarcaron que “manifestamos nuestro compromiso con rechazar cualquier expresión de violencia como medio o instrumento de acción política. Esto supone dotarse, siempre y bajo cualquier contexto, de medios pacíficos e institucionales para abordar y resolver toda controversia. Además, implica abrazar la seguridad como un amplio principio que se traduce en no padecer agresiones, vivir en medio ambientes protegidos y construir progresivamente condiciones sociales esenciales para la vida y el bien común. Asimismo, también exige la condena de todo acto o hecho que ocupe la violencia como método para resolver diferencias y discrepancias en los temas comunes al interior de la sociedad.”

“Una lección después del quiebre de la democracia es que la buena política nunca abandona el diálogo como método para abordar todo conflicto por muy difícil que sea”, concluye el documento.