Llegado el momento de discutir y aprobar o rechazar el presupuesto de la Nación, los parlamentarios deben -literalmente- bucear en cada partida. Así se encuentran con algunas sorpresas, como lo hicieron los parlamentarios de Renovación Nacional al constatar el recorte del gobierno en materia de infraestructura hospitalaria para el 2024.

Para el jefe de bancada de diputados, Frank Sauerbaum, “resulta inaceptable un recorte tan significativo en infraestructura hospitalaria para el 2024 considerando las listas de espera que llegan a 303.000 cirugías y a 2.200.000 atenciones de especialidades retrasadas. Si no se cuenta con recursos se puede recurrir a la concesión de obras, pero el gobierno pretende que el estado lo haga todo sin contar con los privados. Su visión ideológica la pagan los más necesitados del país”.

El diputado por Ñuble explicó que para 2024 los recursos para este ítem caen 20,7% en comparación a 2023, pasando de cerca de $735 mil millones a $583 mil millones, es decir, $152 mil millones menos. Relató que no existen licitaciones para nuevos centros hospitalarios: “Van a haber nuevos hospitales inaugurados en 2024, que son los que vienen en construcción del gobierno anterior. Pero lo que no ha ocurrido nunca es que en un periodo presupuestario no se llame a licitar ningún hospital para diseño y construcción”.

Para Frank Sauerbaum, “es claro que la situación económica es compleja y que existen recursos limitados para construir nuevos hospitales, (pero) existe la posibilidad de realizar alianzas publico-privadas mediante el cual se está construyendo gran parte de los proyectos actualmente”.

Por su parte, el diputado Hugo Rey, integrante de la Comisión de Salud, la ausencia de nuevos proyectos hospitalarios, “es una muy mala señal, una muy mala noticia”. Añadiendo que es un “golpe enorme, justamente, para las metas que el país tiene que cumplir y, por lo tanto, lo que uno espera que el gobierno busque fórmulas para inyectar al presupuesto de la Nación para construir hospitales con la mayor rapidez que se pueda”.

El parlamentario por el Maule dijo que “son los compromisos que Chile tiene con su gente y, por lo tanto, nosotros instamos al gobierno a dejar de lado su ideología para que pueda confiar en los privados y podamos generar un plan de concesiones de infraestructura hospitalaria para así poder tener todos los hospitales necesarios que hoy día Chile requiere”. Recordó que existe un déficit importante en esta materia, pues “la gente es atendida en lugares indignos, los funcionarios están trabajando en lugares que no tienen todos los elementos necesarios de infraestructura para entregar un buen servicio (…) los que sufren la falta de infraestructura son los funcionarios y la gente más humilde del país y de mayores esfuerzos que tiene que irse justamente a los hospitales públicos”. Reiteró el llamado al gobierno “a dejar de lado sus ideologías políticas y tomar como base de inversión para la infraestructura hospitalaria durante los próximos años el sistema de concesiones con empresas privadas”

Mientras que el también integrante de la Comisión de Salud, Andrés Celis, consideró como “inaudito que este gobierno que llegó a La Moneda prometiendo salud para todos, no considere un solo peso en el Presupuesto para licitar nuevos hospitales. Más cuando hoy en día la salud pública vive una situación crítica, con hospitales cuya construcción inició en el pasado gobierno, y cuya finalización es incierta”.

Agregó el parlamentario de la Región de Valparaíso que en la actualidad existen “listas de espera históricamente altas, con más de 2.200.000 consultas de especialistas retrasadas y más de 300 mil personas esperando por su cirugía. Sumemos que un análisis del Instituto de Políticas Públicas, al Presupuesto, encontró que para el 2024 desaparece el plan de productividad quirúrgica”.

En tanto, el diputado Frank Sauerbaum aseguró que “en la comisión mixta con el senado esperamos reponer los recursos necesarios para obras hospitalarias”. Expresando, además, su esperanza en que “el gobierno anuncie una alianza público-privada para la concesión de nuevas obras tan necesarias para ir terminando con las listas de espera”.

Ley corte de Isapres

Durante la mañana de este lunes, la ministra vocera Camila Vallejo anunció que durante la semana se presentarán las indicaciones a la Ley corta de Isapres. Al respecto el diputado Hugo Rey dijo no imaginar “un sistema de salud sin prestadores privados”, en alusión a los más de $300 mil millones que Fonasa adeuda a estos. “¿Y por qué señalo esto? -se preguntó- Porque en definitiva el sistema público no da abasto para el funcionamiento en el sistema de salud. Tenemos decenas de miles de personas que están falleciendo al año por falta de una atención oportuna”.

Reiterando que las listas de espera, ya sea por consultas a especialistas o intervenciones quirúrgicas, “aumenta día a día. Es decir, el Estado no da abasto. Y por otro lado, claro, tenemos las Isapres que tienen una deuda con muchas personas (…) y tienen que responder”. En ese sentido, afirmó que “tenemos que saber generar el espacio para que haya un complemento de funcionamiento entre sector público y sector privado. Porque si no, el sistema público va a colapsar mucho más de lo colapsado que está. Y por lo tanto tenemos que buscar las fórmulas para el buen funcionamiento. Yo hago un llamado al gobierno, hago un llamado al Parlamento a que busquemos los espacios y las fórmulas para que el sistema siga siendo mixto”.

Andrés Celis, respondiendo al anuncio de la ministra Vallejo que durante la semana se ingresarán las indicaciones, dijo: “Ver para creer, porque todos sabemos que el actual gobierno nunca cumple con los plazos que ellos mismos se auto imponen”.

Precisó que “es necesario garantizar también el acceso a las prestaciones, a la salud. Las listas de espera son una emergencia nacional, donde es claro que la red pública no da abasto y es fundamental echar mano al sistema privado en una sinergia que funcionó muy bien durante la pandemia pero, que la administración Boric basada en su ideología, no quiere mantener”. Y llamó al gobierno “a recapacitar y gestionar la integración público-privado. Garantizando además, con estos últimos, que se paguen las deudas con las clínicas para que puedan seguir funcionando y no vayan cayendo, agravando aún más la actual situación delicada de la salud en el país”.

Finalmente, el diputado Frank Sauerbaum, dijo sobre la Ley corta de Isapres, que “se debe garantizar la continuidad de las prestaciones a las personas para no seguir colapsando el sistema público. Es necesario dar una pronta solución a este tema, no seguir retrasando como ha hecho el gobierno. Por un lado contar con un plan real que permita la devolución de dineros a las personas, y por otro lado la mantención de un sistema que dé acceso y garantía a la salud a quienes hoy están en el sistema privado de salud”.