Jorge Sharp, alcalde de Valparaíso, sostuvo en el programa Estado Nacional de TVN el llamamiento que realizó días atrás en el que le pedía al Presidente Sebastián Piñera interviniese en el conflicto portuario

Aseguró que «si no existen voluntades particularmente de Terminal Pacífico Sur (TPS) y un actuar más enérgico del gobierno esto va a seguir extendiéndose (…) cómo puede ser que los concesionarios tengan tanto poder en el puerto, que no pueda el gobierno evitar, porque me consta que han intentado sentar a la mesa a TPS, que esto llegue a este punto», sostuvo Sharp.

«El problema de fondo es que en materia portuaria tenemos un Estado débil, empresas portuarias que no tienen todas las capacidades y una relación ciudad-puerto compleja. Hay 57 puertos en Chile, y solamente 10 son del Estado y sobre ellos se practica la Ley de Puertos (…) la situación laboral que detona este conflicto, no solo está en Valparaíso, está en todos los puertos», complementó el militante del Movimiento Autonomista.

Asimismo, respecto a los hechos de violencia, el jefe comunal de la Ciudad Puerto aclaró que son «la Intendencia y el Gobierno Regional quienes tienen sobre el Orden Público las primeras atribuciones, los municipios no tenemos atribuciones en esa materia. Si la municipalidad fuera parte de la autoridad portuaria, sin duda tendríamos alguna responsabilidad constitucional».

Además, sobre la posibilidad de que los enfrentamientos se repitan afirmó que «los trabajadores portuarios llegaron a un acuerdo con el comercio local y se comprometieron a evitar ese tipo de acciones, de hecho, los comerciantes terminaron apoyando a los trabajadores portuarios».

«Los alcaldes han estado luchando 10 años para que el alcalde pueda formar parte del directorio de las empresas estatales, y ni siquiera ha habida voluntad por este centralismo asfixiante. Si tuviéramos una autoridad integrada, conflictos como estos se podrían evitar», finalizó.