La 247ª encuesta de Plaza Pública Cadem, correspondiente a la primera semana de octubre, arrojó que tras conocerse el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, un 51% aprueba la gestión del presidente Sebastián Piñera (+3 puntos), mientras que un 34% lo desaprueba (-3 puntos), obteniendo su mejor resultado desde el 20 de julio recién pasado.

A su vez, un 59% piensa que Chile va por un buen camino desde lo político, económico y social, 12 puntos más en comparación a la primera semana de septiembre.

La Haya

El fallo de La Haya fue la noticia más importante de la semana para un 56% de los encuestados, mismo porcentaje que vio o se informó sobre la cadena nacional en la que el presidente Piñera se refirió a este favorable fallo, convirtiéndose en la con mejor audiencia y la mejor evaluada, con un 73% (30 puntos más en comparación a la última cadena relacionada con el anuncio del Presupuesto 2019).

En este contexto, un 81% considera que el fallo favoreció totalmente a Chile, 11% cree que favoreció a ambos países, mientras que un 8% no tiene una opinión clara al respecto. Nadie, al menos en Chile, consideró que fue un fallo favorable únicamente a Bolivia.

Temas pendientes

En relación al resultado, un 85% considera que fue muy relevante el equipo jurídico que defendió a Chile, seguido con un 60% por el agente Claudio Grossman. Más atrás se ubican el ex ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz (59%), el presidente Sebastián Piñera (53%), el actual canciller, Roberto Ampuero (49%), y la ex presidenta Michelle Bachelet (42%).

A pesar de este contundente fallo, un 74% cree que seguirán existiendo temas limítrofes pendientes con el país vecino y un 70% cree que Bolivia no acatará el fallo. Además, 12% cree que las relaciones bilaterales con el país vecino mejorarán, 54% cree que se mantendrán iguales, y 31% señala que empeorarán.

Evo Morales

Estos resultados están íntimamente ligados a la imagen que proyecta Evo Morales en Chile. En este sentido, un 82% tiene una imagen muy negativa o negativa del mandatario boliviano, mientras que un 93% cree que usa el conflicto con Chile para mejorar su imagen, un 87% que es agresivo en sus dichos y un 74% que tiene una política de hostilidad hacia Chile.

Tras este éxito, tres de cada cuatro chilenos cree que Chile debe mantenerse en el Pacto de Bogotá y al mismo tiempo cae 10 puntos quienes creen que a Bolivia no hay que darles nada (de 49% a 39%), mientras que crece en 10 puntos quienes están por dar más facilidades comerciales a Bolivia (de 29% a 39%). Se mantuvieron estables quienes piensan que hay que dar una salida al mar sin soberanía (13%) o con soberanía (6%).