Este domingo fueron publicados nuevos resultados de la última encuesta Plaza Pública Cadem, la cual puso su centro en la evaluación del segundo año de mandato del Presidente Gabriel Boric.

En este sentido, en la segunda semana, un 27% (-2pts) señaló que aprueba la gestión del Presidente Boric, mientras que un  66% dijo que la desaprueba.

Por su parte, el promedio de aprobación para este segundo año de mandato es de 31%, 4pts menos que el primer año, mientras el promedio de desaprobación llega a 63% (+6pts).

Asimismo, consultados calificaron con nota 3,6 el segundo año del primer mandatario del Frente Amplio, indicando en un 71% que este  no ha cumplido con las expectativas que se tenían de él.

Además, 57% considera que con todo lo ocurrido en estos dos años, el país ha retrocedido, sólo el 19% cree que avanzó y 24% que está igual.

Los atributos más valorados del Presidente son la promoción de la igualdad de género (79%), su carisma (58%), la preocupación por el medioambiente (57%) y su cercanía (47%).

Por otro lado, se le percibe débil en cuanto a capacidad de cumplir con sus compromisos (26%), en la lucha contra la delincuencia (23%), en los problemas de la inmigración (20%), en el conflicto de La Araucanía (19%) y en experiencia para gobernar (16%).

Evaluación del gabinete

En relación con el equipo de gobierno, el gabinete cierra el año con un 46% promedio de conocimiento, sólo 2pts más que en el primer año y un 52% de aprobación.

Los tres mejor evaluados son Jaime Pizarro (78%), Antonia Orellana (70%) y Alberto Van Klaveren (65%).

En la otra vereda, los tres peor evaluados son Carlos Montes (41%), Camila Vallejo (39%) y Nicolás Cataldo (33%).