El presidente Sebastián Piñera firmó este lunes indicaciones a un proyecto que deroga la Ley Reservada del Cobre y modifica el financiamiento de las Fuerzas Armadas, con el fin de dotarlas de recursos estables en el tiempo para sostener su capacidad estratégica, operativa y disuasiva.

El objetivo de esta indicación es que el mecanismo de financiamiento sea más transparente y eficiente, donde exista un mejor control democrático de los gastos y las inversiones de las Fuerzas Armadas, pero por sobre todo, que no dependa de una variable como es el precio del cobre.

Actualmente el gasto en Defensa se financia a través de dos mecanismos: el presupuesto anual, que incluye el gasto ordinario de la Defensa Nacional, y la Ley Reservada del Cobre, que data de 1958 y que financia las adquisiciones destinadas a mantener las capacidades estratégicas.

La nueva normativa entregaría recursos fijos por un plazo de cuatro años, que se enmarcan dentro de una estrategia de 12 años, y donde se crea un Fondo de Contingencia Estratégico que va a contar con un monto inicial de 1.000 millones de dólares.

Además, como parte de este plan, se inyectarán US$ 2.600 millones en las Fuerzas Armadas en los próximos cuatro años. También se considera un piso mínimo garantizado equivalente al 70% del monto promedio de los gastos en operación y sostenimiento, así como en inversiones en material bélico del periodo comprendido entre el año 2010 y el año 2017.

Al respecto, el Mandatario dijo que «nos hacemos cargo de una demanda transversal que la asumimos durante nuestro primer Gobierno, con un proyecto de ley que buscaba reemplazar a esa Ley Reservada del Cobre, y hoy día insistimos en esa propuesta, con una indicación que permite modernizar, mejorar y actualizar ese proyecto de ley».

Por último, el jefe de Estado sostuvo que «de esta manera estamos poniendo término a la exclusión que hoy día afectaba al Congreso Nacional en el análisis, discusión y decisión de materias relacionadas con las compras estratégicas que hacen nuestras Fuerzas Armadas».