La ministra de Defensa, Maya Fernández, se refirió nuevamente a las peticiones de que las Fuerzas Armadas cumplan tareas de orden público en medio de la crisis de seguridad que se vive en el país.

Fue el alcalde de Maipú, Tomás Vodanic, quien esta semana solicitó al Gobierno que las Fuerzas Armadas ayuden a resguardar la seguridad.

Fernández remarcó que “es importante mantener el rol que tienen las Fuerzas Armadas, las tareas para las cuales se forman”.

No obstante, la secretaria de Estado no desconoció el aporte que los uniformados brindan en las zonas desplegadas para apoyar a las fuerzas policiales tanto en la macrozona sur, como en la frontera norte y los sectores afectados por los graves incendios durante el mes de febrero.

“Tenemos unas Fuerzas Armadas muy profesionales, con tremenda formación. Tenemos gente especializada en distintas áreas. Siempre han estado disponible para cumplir las tareas que les permiten la ley y la Constitución. Eso incluye las emergencias. Siempre han estado para apoyar a la ciudadanía. Distintos son los roles”, enfatizó la ministra, advirtiendo que “no pueden las fuerzas armadas reemplazar la tarea policial. Confiamos en nuestras policías”.

Bajo esa línea, remarcó que “materias de orden público en lugares, en poblaciones, tienen que ver con tareas de las policías, propias de las policías. El gobierno, el ministerio del interior y las propias policías están trabajando por ese fortalecimiento, que yo creo que es importante”.

Finalmente, la ministra de Defensa resaltó que la presencia de las Fuerzas Armadas en lugares afectados por la acción delictual, depende del proyecto de ley de infraestructura crítica, iniciativa en la que “Estamos justamente trabajando”, cerró.