La Federación de Camioneros Centro Sur realizó un ultimátum de 72 horas al Gobierno con el fin de que tome acciones contra la delincuencia en el país, esto tras el asalto que dejó dos agricultores asesinados en la Ruta H-66-G.

Mediante un declaración el presidente del gremio  Centro Sur, Freddy Martínez, señaló que “Ante los graves sucesos de delincuencia a lo largo y ancho de nuestro país, sumado a lo ocurrido en la Región de O’Higgins, por expresa orden de nuestras bases, consultadas desde Arica a Punta Arenas, se acordó solicitar el petitorio que se expone en esta declaración al Gobierno de Chile, a través del Ministerio del Interior, y a otros poderes del Estado relevantes en la materia señalada. Además, se comunica y se solicita la aprobación y apoyo a los demás gremios productivos y de servicios del país”.

En esta línea, Martínez explicó que uno de los primeros puntos de su petitorio es el “cierre de las fronteras del país a la inmigración ilegal; en particular, la frontera norte”, Junto a ello, exigieron el “resguardo militar en aproximadamente 800 kilómetros con facultades por parte de las Fuerzas Armadas para impedir el ingreso de personas de manera ilegal al país” y “la construcción de una zanja o su equivalente como una barrera rápida de ingreso que sea efectiva”.

Asimismo, llamaron a “expulsar inmediatamente a todos los extranjeros ilegales del país y no regularizar su estadía”.

Por otro lado, solicitaron a decretar “estado de emergencia, al menos, en la Macrozona Norte” y que “se faculte a las FF.AA. para controlar todos los buses que se trasladan del norte a la zona centro y sur del país con facultades de detener a todos los inmigrantes ilegales mientras son expulsados del país”.

En cuarto punto, instaron a “resguardar las carreteras y caminos a nivel nacional, habitando estacionamientos seguros en los lugares en los que los camioneros hemos solicitado”.

Por último, apuntaron a  “conceder estado de excepción a los alcaldes que lo han solicitado en aquellas comunas sobrepasadas por la delincuencia, existiendo una crisis de seguridad”, cerraron.