Por tercera ocasión, se cayó la licitación para la adquisición del acelerador lineal y búnker, tecnología de última generación fundamental para el tratamiento seguro de pacientes oncológicos. La razón es que el calculo de las tres empresas que hicieron la licitación, fueron dos ofertas fuera de bases y una no presentó boleta de garantía, por lo que el proyecto está caído económicamente.

Los parlamentarios señalan la responsabilidad de Nelson Gaete, subdirector del departamento de Desarrollo Institucional, quien, a pesar de tener un cargo con destinación exclusiva, desempeña simultáneamente un rol como dirigente gremial. Gaete tiene un papel fundamental en la formulación del proyecto, pero también es miembro de la comisión evaluadora.

Al respecto, el diputado RN, Andrés Celis dijo que ”Hace meses que vengo insistiendo respecto de la situación de Nelson Gaete Quijon, jefe del departamento de desarrollo institucional, quien a su haber tiene al menos 13 licitaciones fallidas o porque se han declarado desiertas o bien porque tiene la habilidad de adjudicar a las empresas que quiebran. Es una persona que debe liderar proyectos emblemáticos de infraestructura tanto en atención primaria como en hospitales pero que claramente no da el ancho, y no se entiende porqué sigue ejerciendo un cargo donde solo ha tenido fracasos. Él debe dejar su cargo, cómo se lo hacemos entender al director del SSVSA y a la ministra Aguilera ¿qué más tiene que suceder?”

Celis fue enfático en señalar que ”Es humillante, resulta un abuso y me indigna que por tercera vez el Servicio de Salud haya hecho fracasar y por la inoperancia del señor que está a cargo justamente de estas licitaciones públicas, y me refiero concretamente al señor Gaete, en cuanto a este equipo que presta la radioterapia a todas aquellas personas que tienen cáncer. Señor Gaete, usted ha hecho fracasar o caer más de 13 licitaciones, tiene esa facilidad de tocar algo para que se quiebre, por dignidad renuncie».

Finalmente Celis Montt recordó además que ”Gaete es del círculo de protegidos de Gálvez, está dentro del grupo al que se le entregó la asignación por funciones críticas, pese a que no cuenta con los méritos profesionales para aquello, sino que fue favorecido por influencia política, al ser dirigente de la ACPRUS, asociación que Gálvez también lideró. Recordemos que ese beneficio es para trabajadores que efectivamente realizan tareas estratégicas, tácticas y operativas y Nelson Gaete está lejos de eso”.

Asimismo el diputado Tomás Lagomarsino manifestó que «es impresentable como se caen las licitaciones en el Servicio de Salud Valparaíso-San Antonio y no tienen más explicaciones a esta altura que la inoperancia de algunos directivos, en los que se encuentran Nelson Gaete. Se ha caído en al menos cinco licitaciones del SAR Placilla y hoy tomamos conocimiento de que por tercera vez se cae la licitación de la máquina que hace radioterapia y que no solamente beneficiaria a todos los pacientes de la región de Valparaíso sino que también de la región de Coquimbo, sumando al menos tres millones de personas beneficiarias».

«Es impresionante como se repite la ineficiencia e inoperancia en este servicio de salud y, lo que sería lógico es que esas personas fueran removidas pero son premiadas con asignaciones críticas, es decir, recursos extras para tener exclusividad pero con los cuales terminan haciendo fracasar las cosas», aseguró Lagomarsino.

Dentro de los procesos liderados por Gaete que han fracasado técnicamente, se cuenta al SAR de Placilla, cuya licitación fue declarada desierta en 5 ocasiones y el Cesfam 30 de marzo, con una licitación desierta y otra que fue adjudicada pero donde la empresa quebró. Misma historia que se repite en el caso del SAR Quebrada Verde y el Cesfam Manuel Bustos. La licitación del SAR de Miraflores declarado desierta por falta de oferentes en septiembre también de este año. Y ahora nuevamente la del acelerador lineal y búnker, que ya había sido declarada desierta en 2022 y también en marzo y noviembre de este año.