Un ambiente de incertidumbre es el que rodea el actual proceso de licitación del Festival de Viña del Mar.

A menos de una semana para que los canales presenten sus ofertas públicas para la licitación del Festival de Viña 2025-2028, aún no se puede anticipar, qué canal de TV podría quedarse con la nueva versión del festival viñamarino.

Según consigna DF MAS, algunas fuentes apuntan a que las nuevas bases de licitación, tienen condiciones que están siendo consideradas perjudiciales por los canales de TV.

De hecho, el panorama sería tan complicado, que el citado medio explicó que algunas señales, inclusive, estaban pensando en ofertar bajo el mínimo requerido (unas 137.000 UF, es decir, UF 95.000 por concepto de renta de concesión y  UF 42.000 para obras de desarrollo), con el propósito de no ganar la concesión.

De ocurrir esto con todos los canales interesados, podría, por primera vez, declararse desierta la licitación, así como en el 2021 ocurrió con el concurso público del Festival del Huaso de Olmué.

El proceso cierra el próximo viernes 5 de abril en la tarde y, como suele suceder, en las últimas horas pueden definirse las posiciones de los distintos postulantes.

Se maneja información que los canales, pese a las malas condiciones económicas que apremian a la industria, postularían de forma separada, teniendo incluso en consideración que no pueden ser apostadas grandes sumas de dinero, por un producto que, no es rentable.

Justamente, sobre esto último, Daniel Merino, el más reciente productor general del Festival, explicó a DF MAS, que cada año, el evento pierde entre $1.000 a $ 2.000 millones.

Megamedia estaría trabajando con Bizarro para esta licitación, aunque cuestionando algunas condiciones de las bases propuestas por el municipio viñamarino.

En tanto, aunque no se ha confirmado, Chilevisión podría ir a licitación de forma conjunta con la productora Lotus.

CUESTIONADO VIAJE DE PROMOCIÓN

En época de pandemia, la gestión municipal de Virginia Reginato, modificó el contrato para que, las empresas concesionarias no perdieran elevados montos de dinero, eliminando por ejemplo la gala vecinal y la gira internacional, a la que viajaba personal del municipio.

En las actuales bases de la concesión, se estipula que el canal deberá financiar un viaje promocional por América y/o Europa, en el que viajará una comitiva de la Municipalidad de Viña del Mar, presidida por un alcalde, tres concejales y dos integrantes de un equipo técnico.

De hecho, en las bases de la licitación se indica: “El concesionario deberá promover el festival y la ciudad, nacional e internacionalmente, mediante la gira de Promoción de Ciudad, por América y/o Europa, la cual será financiada por el concesionario. En esta gira, deberá contemplarse la participación de la Comisión Promoción Festival (involucrando al alcalde(sa), concejales, equipos técnicos municipales y representantes del concesionario)”.

Los canales realizaron un total 153 consultas formales, las que fueron respondidas íntegramente por la municipalidad el pasado 22 de marzo.

Entre las respuestas del municipio, sobre la gira internacional y la presencia de distintos funcionarios del municipio, indicaron “Es fundamental que la municipalidad se encuentre representada en la gira, con el propósito de velar por el correcto desarrollo de la concesión y de las obligaciones del concesionario”.

Una de las respuestas de la municipalidad es justamente sobre la gira internacional, donde insiste en la presencia de distintos funcionarios municipales en ella. “Es fundamental que la municipalidad se encuentre representada en la gira, con el propósito de velar por el correcto desarrollo de la concesión y de las obligaciones del concesionario”, dice.

La municipalidad respondió al medio previamente citado, sobre los principales cuestionamientos de los canales, indicando que las nuevas bases de licitación, se redactaron tras un proceso que incluyó reuniones del concejo municipal con el rubro de la música, espectáculo y arte, así como con los gremios turísticos de la Ciudad Jardín.

“Todo el proceso fue muy enriquecedor y permitió tomar decisiones en torno al cuidado de la marca Festival y lo que esto significa para la comuna. En dicho contexto, las bases definitivas apuntan a una modernización con relación a la generación de valor público, realzando a la ciudad como destino turístico y posicionamiento de la marca Festival (…). Esperamos culminar de forma exitosa este proceso”, señalaron desde el municipio.

REMODELACIÓN SOLICITADA

Arreglos y remodelación de la Quinta Vergara, a cargo de quien gane la concesión, es otro de los puntos cuestionados.

La mayoría de los canales considera injusto que ese gasto esté a cargo del concesionario, considerando que ocupan el recinto pocas semanas al año.

Se indica en las bases que “el concesionario deberá realizar a su costo, toda mantención, reparación o mejoras y habilitación del anfiteatro y escenario para el normal desarrollo de cada versión. Esto incluye montacargas, ascensor, baños públicos, camarines, butacas, calderas, anfiteatro, box y cualquier modificación a las edificaciones existentes o ejecución de obra nueva requerirá autorización previa de la municipalidad”.

A estas dudas, desde la Municipalidad explicaron que “El concesionario será responsable del oportuno y estricto cumplimiento de todas las obligaciones establecidas en las bases de licitación, el contrato, sus modificaciones y los principios de contratación pública que rigen el derecho administrativo. Éste responderá directa y exclusivamente por todos los deterioros, defectos y daños que pudieren ocasionarse o experimentarse durante el desarrollo de la concesión, incluso a causa de caso fortuito y/o fuerza mayor, hasta la fecha de extinción de la responsabilidad civil”.

Expertos aseguran que ese gasto podría ser mayor a las UF 42.000, contempladas en la concesión para “obras de desarrollo”.

SELECCIÓN DE ARTISTAS

Con respecto a la selección de artistas, se indica en las bases que cada día del festival, debe considerar al menos un artista internacional, el que será elegido según alcance en redes sociales, métricas de oyentes mensuales, así como el alcance en plataformas televisivas y revistas especializadas, que compruebe su vigencia en los últimos tres años.

La propuesta de esos artistas, debe hacerse con seis meses de antelación, con el fin que el municipio pueda revisar los nombres, aprobarlos o rechazarlos. “En caso de rechazo, el concesionario deberá reemplazar dicha figura por otra que reúna los requisitos necesarios y señalados en el inciso primero, en los plazos necesarios para conformar debidamente el espectáculo en su totalidad”.

TÉRMINO DE CONTRATO ANTICIPADO

Como posible decisión “arbitraria”, fue calificada por un alto ejecutivo de un canal de televisión un punto de las bases que indica “Por decisión de la municipalidad ésta podrá ordenar el término anticipado del contrato, mediante el decreto alcaldicio correspondiente, cuando así lo aconsejen las necesidades de la institución, o cuando concurran situaciones de caso fortuito o fuerza mayor. El aviso sobre el particular deberá ser comunicado por escrito al concesionario con una anticipación de 10 días corridos a que se produzca el término del contrato. Esta decisión no dará derecho a ningún tipo de indemnización”.

Finalmente, fue cuestionada la decisión que involucra al canal de YouTube @festivaldevinachile, propiedad del municipio viñamarino.

En las últimas bases se lee que la municipalidad se encuentra facultada “para reproducir, íntegra o parcialmente, en su cuenta oficial del canal histórico del municipio, almacenada en la plataforma de YouTube o en la plataforma que la municipalidad determine, las versiones oficiales del Festival de la Canción de Viña del Mar”.

Esto, para un experto, puede ser visto como un negocio, considerando que por visualizaciones, le significa una ganancia cercana a US$ 1 millón al año a la municipalidad de la Ciudad Jardín.