El Consejo Directivo Nacional de Confusam, que reúne a dirigentes de todo el país, realizado ayer jueves 5 de octubre, definió que la organización realizará un paro nacional prolongado ante la eventualidad de no llegar a un acuerdo con el Ministerio de Salud.

El anuncio se da en el contexto de las negociaciones que mantiene Confusam con el Ministerio de Salud respecto a la deuda que tiene con los funcionarios de la atención salud primaria por el Trato Usuario, las pasantías y aumento de per capita. El próximo martes 10 de octubre, el directorio se reunirá con el subsecretario de Redes Asistenciales, Osvaldo Salgado, para ver la negociación.

La organización puntualiza que con un mayor financiamiento per cápita, la Atención Primaria mejoraría considerablemente tanto para los usuarios como para los trabajadores.

“Nuestra lucha es un mayor financiamiento del per cápita para el año 2024 y además que el Gobierno responda a las deudas que tiene con los trabajadores y trabajadoras de la Atención Primaria”, indicó la presidenta de Confusam, Gabriela Flores, al finalizar el Consejo.

“Nos están convocando a una reunión para tratar de destrabar los dos puntos más complicados, que son el Trato Usuario y las pasantías de perfeccionamiento”, señaló Flores.

“Dicen que hay bastante avance en cuanto a las pasantías, pero esperamos tener claridad sobre lo que se le adeuda a la gente en cuanto al Trato Usuario, que le llega a todos los trabajadores”, puntualizó la dirigenta.

En la instancia también se definió que seguirán movilizados estas semanas, realizando algunas acciones en regiones, y un eventual Paro Nacional prolongado dependiendo del avance de las negociaciones con el gobierno. La organización ya realizó un paro en agosto y otro entre los días 27 y 29 de septiembre, el cual tuvo un 93% de adhesión en centros de salud primaria.

“Lo que el Gobierno ha ofrecido es insuficiente para poder trabajar en mejores condiciones en las comunas y entregar salud como corresponde, porque tener un buen per cápita permite a los municipios contratar mayor recurso humano, adquirir fármacos y mejorar algunos establecimientos de este país”, señaló Flores.

Finalmente, indicaron que si bien esperan llegar a un acuerdo con el Minsal, «el Consejo Directivo Nacional, que reúne a dirigentes y dirigentas de todo el país, ya ha decidido movilizarnos a partir del 23 de octubre. Pero depende de lo que el Ministerio nos entregue como propuesta y ver si podemos destrabar”, indicó la presidenta.