Los diputados de la UDI y miembros de la comisión de Salud de la Cámara. Marta Bravo y Daniel Lilayú, anunciaron este viernes que citarán en los próximos días a los ministros de Hacienda y de Salud, Mario Marcel y Ximena Olivares, para que den explicaciones en dicha instancia, respecto a la posible paralización de obras de nueve hospitales públicos en el país, debido a una deuda que supera los US$130 millones a las empresas constructoras encargadas de las obras.

En concreto, se trata de los hospitales Las Higueras, Quellén, Reposición Complejo Dr. Sótero del Río, Provincia Cordillera, Ancud, Regional de Ñuble, Marga Marga, Linares y el de Melipilla, los que acusan problemas de recursos, debido a diversos atrasos ligados a hallazgos arqueológicos, problemas de permisos o de la calidad de los proyectos de ingeniería.

Al respecto, los legisladores acusaron que en la Ley de Presupuesto 2024 “se habló nada respecto a cómo se solucionarán estas deudas que mantiene el Estado con las empresas constructoras, que acusan que el Ejecutivo ha propuesto sanearlas una vez concluidas las obras, lo que es inaceptable, ya que las empresas encargadas de estos proyectos, deben no sólo adquirir los materiales, sino también pagar los sueldos de los trabajadores, lo que se hace imposible con esos niveles de deuda”.

“Nos parece muy bien que se haya hablado del Copago Cero y de la construcción de centros asistenciales en zonas rezagadas del país, pero seguimos teniendo un grave problema con la red de salud en materia de hospitales de alta complejidad”, indicaron Bravo y Lilayú.

“Lamentablemente”, agregaron los parlamentarios, “el gobierno parece más preocupado de pagar pensiones de gracia a sus simpatizantes, en lugar de ocuparse de las verdaderas necesidades de la ciudadanía, como lo es tener un sistema de Salud robusto, y que debido a la pandemia, nos dimos cuenta de lo retrasado que estamos en dicha materia, especialmente en regiones”.

Finalmente, Bravo y Lilayú adelantaron que citarán a los ministros Marcel y Olivares a la comisión de Salud “para que no sólo expliquen las causas de estas deudas millonarias, sino también que nos den cuenta de la existencia de algún plan o cronograma concreto para subsanar estas deudas. Y si a esto le sumamos las deudas que mantiene Fonasa por prestaciones emanadas de la ley de urgencias, estamos hablando de un desorden generalizado en las finanzas del Minsal”.