Tras el asesinato de tres Carabineros esta madrugada en la comuna de Cañete, región del Biobío, el diputado y jefe de bancada de la UDI, Juan Antonio Coloma, hizo un llamado al gobierno a decretar Estado de Sitio en la zona y suspender la semana distrital, para despachar los proyectos en materia de seguridad que están estancados en el Congreso, como las Reglas de Uso de la Fuerza (RUF) y Ley de Inteligencia.

Al respecto, el legislador afirmó que tras la muerte de los tres uniformados se acabó “el tiempo de los lamentos, de los anuncios de querellas, de las frases rimbombantes. Hacemos un llamado a suspender la semana distrital y despachar de una vez por todas las Reglas de Uso de la Fuerza y Ley de Inteligencia”.

“Si Carabineros hubiese tenido las RUF claras y hubiesen tenido que actuar sin temor”, indicó Coloma, “probablemente hubiesen podido repeler este cobarde atentado. Pero las cosas dudosas, los ataques a Carabineros y las dudas que se siembran por las indicaciones presentadas por el gobierno, simplemente no permiten seguir avanzando”.

A su vez, el jefe de Bancada de la UDI exigió al gobierno del Presidente Gabriel Boric a “decretar Estado de Sitio, pues ya no le quedan excusas para seguir demorando algo que hemos pedido hace meses. Se requiere mano dura para enfrentar a estos terroristas. Se necesita ir a perseguirlos, estén donde estén, desbaratar estas verdaderas organizaciones criminales y atreverse de una vez por todas a entrar a Temucuicui a desbaratarlos, porque todo Chile sabe que hoy ese es un territorio donde ni Carabineros y la PDI pueden entrar por temor a los ataques violentistas”.

En tercer lugar, Coloma pidió terminar “con la famosa ‘doctrina Tohá’, que ha demostrado ser un fracaso, donde ha señalado que se pretende destituir a un General Director de Carabineros por la formalización por omisión de sus deberes. Lo que hay es una persecución por parte de fiscales extremadamente ideologizados que lamentablemente le han hecho un tremendo daño al país”.

Por último, el parlamentario llamó al gobierno a “patrocinar una ley de amnistía a favor de Carabineros y la PDI en el marco del estallido social de 2019, de manera tal que el Ejecutivo dé una señal política de respaldo potente a nuestras policías”.

“Se necesitan señales claras, dejar de titubear y para eso, para avanzar en leyes y señales políticas y en el Estado de Sitio, nos parece lo mínimo para enfrentar este hecho tan doloroso en un día donde Carabineros debiera estar festejando su nuevo aniversario, pero estamos sufriendo con la pérdida de tres uniformados que se convierten en mártires de la institución”, cerró el diputado Coloma.