Durante esta jornada, la Unión Demócrata Independiente (UDI) realizó una declaración en el marco de la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado.

Mediante un comunicado de ocho puntos, la colectividad su posición frente a los actos vividos antes del 11 de septiembre y su posición sobre la dictadura cívico militar instalada tras dicha fecha.

De esta manera, en el documento señalan que “el quiebre institucional tiene como antecedente causal directo la situación extrema que vivía Chile, marcada por el odio, la legitimación de la violencia como vía de acción política y la severa polarización provocada por un sector de la izquierda chilena”. 

“Entre 1970 y 1973 sobrevino un quiebre social, político e institucional respecto del cual el 11 de septiembre se transformó en algo inevitable”, agregaron.

Asimismo, aseveraron que la Unidad Popular durante su gobierno “accedió al quebrantamiento de la democracia, propiciando una confrontación con la Contraloría General de la República, la Corte Suprema y el Congreso Nacional, para imponer su proyecto político”, apuntaron.

Finalmente, el comunicado cierra indicando que “Chile ha transitado en 50 años un camino de reconstrucción de nuestra democracia y de sus instituciones. La UDI, desde su fundación, ha sido un actor decisivo, con responsabilidad y seriedad. Nuestro propósito sigue y seguirá siendo el reencuentro entre chilenos”, cerraron.