Durante las últimas horas, la Confederación Nacional de Funcionarios y Funcionarias de la Salud Municipal (Confusam) ratificaron la decisión de ir a un paro nacional de funcionarios de la salud pública primaria, incluyendo trabajadores de Cesfam y postas, para este martes 21 de agosto.

Mediante un comunicado, la organización detalló que mañana para las  11.30 horas está programada una marcha desde Plaza Los Héroes hasta el Ministerio de Salud, una acción que será replicada en las capitales regionales a lo largo del país.

Asimismo, detallaron que la movilización se produce principalmente por los atrasos en el incentivo al retiro, que ha generado que funcionarios terminan falleciendo mientras esperan esta bonificación.

Asimismo, agregaron que a lo anterior se suma la violencia que han sufrido trabajadores en manos de delincuentes y descoordinaciones en la entrega de la asignación “trato usuario”.

“Como organización, nuevamente nos obligan a salir a la calle, porque hemos estado con el Ministerio de Salud trabajando en algunas mesas, que tienen que ver con un acuerdo de trabajo que firmó la ministra y el subsecretario, pero no hay respuestas oficiales de lo que los trabajadores ya deberían conocer, por ejemplo, si va a haber algo legal para la falta de cupos del incentivo al retiro”, señaló la presidenta de la Confusam, Gabriela Flores.

Junto a ello, agregó que  “tampoco tenemos claro el diferencial del pago del ‘trato usuario’, también nos preocupa el financiamiento del APS”.

Finalmente, en el documento el gremio señaló que “esperamos la comprensión de nuestros y nuestras compañeras de todo el país y les enviamos nuestro más fraternal acompañamiento a quienes como siempre, sacan la cara por Chile en momentos de dificultad”.