Para la segunda semana de septiembre, fue convocada por la Coordinadora Sindical de Aeropuertos y la Confederación de Trabajadores Aeroportuarios un paro nacional que afectaría el funcionamiento de los aeropuertos del país.

Durante 24 horas se concretaría la paralización de funciones, de no ser atendidas por las autoridades competentes su demandas por mejores condiciones laborales.

Cristián Lobos, presidente del Sindicato Histórico de Mantenimiento de Latam explicó que «Este llamado es una forma de instar al diálogo pertinente y responsables sobre las necesidades de miles de trabajadores que permiten el desarrollo de nuestro país, producto del proceso aeroportuario chileno, ya que buscamos visibilizar la lamentable realidad de los trabajadores del Aeropuerto de Pudahuel y de los aeropuertos de todo Chile, con vulneraciones de derechos laborales que hemos sufrido producto de la intensa tercerización de los servicios, los masivos despidos de las más grandes aerolíneas del país y la falta de seguridad».

Desde la coordinadora señalaron que se encuentran en “precarias condiciones” laborales, las que se instalaron como regla permanente tras la pandemia del coronavirus.

«En los últimos años han sido más de 5 mil los trabajadores despedidos en el sector privado. Solo hace dos meses, más de 700 trabajadores a nivel nacional fueron desvinculados en la empresa Sky, generando una subcontratación con remuneraciones más baja, sin beneficios colectivos, aumentando la carga laboral o la poli funcionalidad y vulnerando abiertamente los derechos laborales», informó Lobos.

A esto agregó que “manifestamos la necesidad de un protocolo de seguridad, el cual debe ser elaborado en conjunto con los representantes de los trabajadores”.

Entre las demandas se encuentran:

  • La fiscalización del proceso de tercerización en SKY y LATAM.
  • Modificación de la ley de subcontratación.
  • Regulación del pago de peaje o Tag para trabajadores del aeropuerto.
  • Generación de estacionamiento para funcionarios.
  • Infraestructuras adecuadas para colación en los terminales aéreos.