Durante esta jornada de jueves fueron dados a conocer los resultados del Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) correspondiente al mes de septiembre, el cual reveló que la economía chilena registró un nulo crecimiento en comparación con igual mes de 2022, según informó este jueves el Banco Central de Chile.

En este sentido, el informe indica que durante el período de medición, la serie desestacionalizada creció un 0,6% con respecto al mes anterior, mientras que registró un alza de 0,2% interanual.

De esta manera, el resultado del imacec se explica por “el crecimiento de la minería y el resto de bienes, compensado por las caídas de los servicios, el comercio y la industria . En tanto, el aumento del Imacec en términos desestacionalizado fue determinado por el desempeño de la minería y el resto de bienes”.

De acuerdo a las cifras que entregó el banco Central, la producción de bienes creció 4,3%, el cual se explica por el aumento de 6,3% de la minería, seguido del resto de bienes que presentó un incremento de 5,1%, en particular por el valor agregado de la generación eléctrica.

Por el otro lado, la industria presentó una caída de 1,0%.

Sobre la actividad comercial, se informó que esta cayó un 5,1% en términos anuales. Esto se explicó por el comercio minorista y el comercio automotor, según detalló el ente rector. En menor medida incidió el comercio mayorista. En términos desestacionalizados, hubo una baja de 0,7%.

Por último, los servicios mostraron una baja de 1,0% anual, mientras que las cifras ajustadas por estacionalidad registraron un alza de 0,1%.