Fenats determinó finalizar el paro nacional que mantuvo por 13 días, tras considerar satisfactoria la respuesta del Minsal a su petitorio sobre el futuro del personal contratado en pandemia.

Este domingo se dio a conocer la resolución, tras una reunión que se tuvo con el Minsal el pasado viernes, instancia donde según el gremio “concordaron un documento de acuerdo dando respuestas a las demandas de las y los trabajadores de la salud, y se establecieron compromisos”.

Minsal acordó reincorporar a los 6.300 funcionarios despedidos “según las realidades locales”, y por medio de ajustes encargados a los Servicios de Salud, con el objetivo de generar los cargos necesarios.

De igual forma, el Gobierno aceptó dar inicio al proceso de Carrera Funcionaria, eliminando los tres últimos grados de la escala salarial junto con retomar una mesa de trabajo donde se ajusten los elementos restantes.

En tanto, para el Incentivo al Retiro, se solicitará a la Dipres sean agregados más de 4.000 cargos al proceso de retiro voluntario para mayores de 65 años que siguen en funciones de servicio de salud.

También, el Ministerio de Salud acogió la idea de incluir a funcionarios técnicos sin distinción, cifra cercana a los 9.000 al acuerdo de la Mesa del Sector Público, en las mismas condiciones de quienes se encuentran considerados en la Asignación Técnica.