Este lunes, el presidente de la UDI, Javier Macaya, dio un portazo a la idea del Gobierno de Gabriel Boric de insistir con una nueva reforma tributaria en el parlamento.

Al respecto, en conversación con Cooperativa, el timonel indicó que el proyecto busca imponer algo similar a lo ya rechazado en marzo por la Cámara de Diputadas y Diputados, por lo cual adelantó que el ejecutivo no contará con los votos gremialistas.

“Habla de características bien parecidas a lo que se rechazó, y por las razones que en ese momento rechazamos, nosotros no tenemos argumentos para pensar de que eso va a ser bueno nuevamente”, explicó.

“Hay que recordar también que las reglas de nuestro sistema constitucional establecen que para que un proyecto se pueda reponer, el Congreso —en este caso el Senado— le tiene que dar su aprobación para poder retomar esa tramitación por dos tercios de los miembros del Senado. Yo aseguro que esos dos tercios no están, me parece que es una discusión que no tiene mucho sentido”, advirtiendo que “No vamos a respaldar un aumento de impuestos”.

“Si se piensa en recaudar más a través de crecimiento económico, tener más recursos con mayor eficiencia del Estado, echándole ojo a lo que está pasando con la contratación de funcionarios públicos en exceso, atando la evasión y la elusión, que eran cuestiones que venían en el proyecto anterior; bueno, conversemos”, declaró.

Finalmente, Macaya añadió “para subir impuestos nosotros no estamos disponibles”, afirmando que “La señal sería muy contradictoria respecto a una economía que está absolutamente desacelerada”, cerró.