El Ministerio de Hacienda dio a conocer una propuesta técnica a los representantes de la oposición en medio de los diálogos prelegislativos por los cambios al impuesto a la renta junto con la eliminación y restricción de las exenciones tributarias, consideradas dentro de la propuesta de nuevo pacto fiscal.

Según consigna el Diario Financiero, El Gobierno dio a conocer la propuesta que subiría los impuestos a quienes ganen un sueldo superior a los 3,2 millones de pesos mensuales.

La propuesta ingresaría en el mes de marzo al Congreso, presentando modificaciones al impuesto personal y considerando varios aspectos, aunque con modificaciones, de la reforma tributaria rechazada en 2023

El Ejecutivo propone aumentar desde el 13,5% actual a 16% la tasa marginal para aquellas personas que perciben de forma mensual entre $3,2 y $4,4 millones de pesos.

Además, la propuesta considera el aumento de la tasa para el quinto tramo desde el 23% a 26% a quienes perciben entre $4,4 y $5,7 millones.

En tanto, quienes reciben entre 5,7 y $7 millones de pesos mensuales, la tasa se elevaría entre el 30% a 35%.

Por su parte, el séptimo tramo tendría una nueva tasa de 40%, desde el 35% actual, considerando a todos los contribuyentes que perciben rentas entre $7 y $8,9 millones.

Finalmente, el Ministerio de Hacienda sugiere para quienes están en el último tramo, aumentar la tasa marginal de 40% a 43%, considerando a quienes ganen mensualmente sobre $8,9 millones.