La canciller Antonia Urrejola retomó este domingo sus funciones, luego de ser blanco de críticas por continuar de vacaciones pese a la catástrofe de incendios forestales en Chile.

Esta jornada recibió a los 144 brigadistas de Portugal que llegaron a nuestro país para combatir el avance del fuego.

Bajo esa línea, en un punto de prensa en el Aeropuerto de Santiago, la canciller respondió a los cuestionamientos sobre su retorno al país.

En la instancia, Urrejola aseguró que durante sus vacaciones en el extranjero estuvo en constante comunicación con el subsecretario José Miguel Ahumada, quien fue su subrogante durante su feriado legal, además de comunicarse con el equipo de Cancillería para coordinar la llegada de ayuda internacional.

“Yo me aboqué, desde mi lugar de vacaciones, a poder iniciar todo el trabajo operativo. La Cancillería tiene un equipo profesional que ha enfrentado otras emergencias (..) Estuvimos en contacto permanente y estuvimos trabajando todos los días, yo haciendo las gestiones que había que hacer, como hablar -por ejemplo- con mis colegas cancilleres”, afirmó Urrejola.

“Yo tomé la decisión de volver a pesar del enorme trabajo que ha estado haciendo la Cancillería”, remarcó, aprovechando de felicitar el trabajo del equipo que se mantuvo funcionando en su ausencia.

Finalmente, Urrejola acusó que las críticas políticas recibidas en los últimos días no tienen asidero “muestra de aquello es toda la ayuda internacional que ha estado llegando estos días. Y hoy la tecnología nos ha demostrado que uno puede trabajar desde distintos lugares”, concluyó.